Por: Redacción

El jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Julio César Guerrero Martín, asistió a la ceremonia en la que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó 38 mil estufas de gas a mujeres de la entidad que cocinaban con leña o carbón, por lo que veían afectada su salud.

Lo anterior forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el Gobierno de la República y que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante la cual se impulsan acciones para abatir las carencias sociales y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

El gobernador Eruviel Ávila informó que se invirtieron 70 millones de pesos en la aplicación de esta medida que beneficiará a familias de 26 municipios de la entidad.

Dijo que hay alrededor de 220 mil familias que cocinan con leña, por lo que las estufas ecológicas contribuyen a la salud de las familias al evitar que se respire el humo cuando se cocina con leña o carbón.

Destacó que se está impulsando una transición hacia esquemas de combustibles más eficientes mediante la instalación de estufas de gas.

Luego de la ceremonia, Julio César Guerrero Martín, quien es el enlace designado por el secretario José Antonio Meade en el Estado de México, realizó un recorrido y conversó con los beneficiarios del programa para señalar la importancia de cocinar de manera ecológica para proteger la salud de sus familias, evitar la deforestación y hacer rendir mejor su ingreso con combustibles más eficientes y más baratos.

Puso de manifiesto que la Estrategia Nacional de Inclusión se afianza como un mecanismo donde participan de manera conjunta las autoridades federales y locales, para consolidar un México incluyente.