Por: Oswaldo Rojas

Según datos de Banamex esta semana el dólar cerro con una venta en 17.68 pesos, un nuevo máximo histórico. El banco informo que esto significa un aumento de 4.31% respecto a la semana pasada. Así la cotización interbancaria fue de 17.3840 pesos, un total de 17 centavos comparado con el jueves pasado.

Este aumento se debió a la acelerada caída del precio del barril de petróleo que bajo hasta los 29 dólares. “Lo que pasa es que la producción de petróleo aumento a nivel mundial, por lo que se tiene exceso de petróleo, como un negocio cuando hay abundancia los precios se van a la baja” dijo Roberto Valero Berrospe, presidente de Centros de Estudios Económicos de Baja California.

Derivado de esto las autoridades monetarias inyectaron 400 millones de dólares por medio de subastas en caso de una depredación de 1% y 1.5& de peso contra el billete verde.

Además, la tendencia del dólar al mayoreo siguió en 17.41 pesos en el mercado offshore, lo que significa una depreciación de 4.58% de la moneda nacional ante la estadounidense. Por esto la próxima semana las presiones sobre el tipo de cambio continuaran y la decisión de la Fed sobre la tasa de fondos federales será referencial en próximas estimaciones.

“La mayoría de los miembros (de la Tesorería) han manifestado que se debe definir la tasa de intereses, esto mete presión a todas las monedas porque el dólar se fortalece”, reiteró Valero Berrospe.