El director del OIEA se reúne con autoridades de la SRE


Por: Redacción

El Embajador Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizó una visita de trabajo a México y se reunió con el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con el objetivo de evaluar la agenda de interés bilateral.

Durante el encuentro, el Embajdor Amano presentó al Subsecretario información actualizada sobre el estado que guarda la instrumentación del Plan de Acción Conjunto entre Irán y las Seis Partes, así como el papel del OIEA en dicha instrumentación.

Hablaron sobre el papel del Organismo en situaciones sanitarias como es la propagación del virus de zika y del dengue. El Embajador Amano destacó que el OIEA ha estado trabajando en un proceso para la esterilización de los mosquitos propagadores del virus con el objetivo de reducir o erradicar la población de dichos insectos y evitar la propagación del virus. Señaló que México tiene una importante experiencia en esta materia, ya que ha utilizado este proceso para la esterilización de otros insectos nocivos, y destacó la importancia de apoyar a los países afectados por el virus.

El Subsecretario Ruiz Cabañas, reiteró la disposición del Gobierno de México para colaborar con el OIEA en este y otros proyectos, en temas como salud, desarrollo sostenible, energía, cooperación técnica, entre otros. Ambos funcionarios resaltaron el alto nivel de cooperación que existe entre México y el Organismo, por lo que acordaron continuar trabajando en conjunto a fin de incrementar dicha colaboración y poder compartirla con otros países de la región.

Asimismo, el Embajador Amano destacó el excelente nivel y la tecnología que tienen las instalaciones nucleares mexicanas, muestra clara del compromiso de México con el uso pacífico y seguro de la energía nuclear.

Además, ofreció una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero (IMR) con el tema “El papel de la OIEA en la agenda global: La promoción de la paz y el desarrollo”. En este foro, afirmó que “es importante lograr avanzar en la modernización de las aplicaciones de la energía nuclear, debido a que tiene alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos”.

Dijo que “México, Estados Unidos y Guatemala trabajan juntos en el desarrollo de un proyecto de salud pública, con el fin de controlar vectores virales como es el caso del virus del zica”.

En su ponencia, explicó que el significado del poder nuclear depende del Estado y su sociedad, siempre ligado a la concepción del estado de bienestar, los recursos con los que se cuente y su capacidad para satisfacer necesidades.

Al abundar en el uso médico de la energía atómica, dijo que “la ONU invierte 3000 millones de euros en proyectos tecnológicos de radiación oncológica, para dar lucha al cáncer”.

Destacó que el organismo internacional de energía atómica tiene la intención de cooperar estrechamente con el gobierno mexicano, para lograr formar nuevos avances en el desarrollo nuclear.

Finalmente, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, reconoció la importancia del Tratado de Tlatelolco, no sólo para América Latina, sino para el mundo, al promover la proscripción de armas nucleares en la región.

Next post Apoya PVEM instalación del Consejo Nacional Directivo para elevar la calidad educativa: Sesma Suárez

Previous post Más de 187 mil personas visitaron 'Vanguardia rusa. El vértigo del futuro'

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

163 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 151 bots, 0 miembros