Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo de este fin de semana en Mamantel, Campeche, con el recorrido al hospital rural del IMSS Bienestar ubicado en esa región. Con esta visita, suma 61 de 80 que tiene programadas porque “el sector salud requiere de atención urgente”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que habrá un programa especial enfocado a garantizar el derecho a atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

Con 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este rubro, se llevarán a cabo cuatro acciones fundamentales:

1. Medicamentos en todas las unidades médicas. A cargo de esta labor, estará el doctor Alejandro Calderón Alipi.

El presidente reiteró que no dará marcha atrás en el combate a la corrupción en la compra de medicinas.

2. Enfermeros y médicos suficientes en hospitales.

Afirmó que habrá un tabulador diferenciado y aumentarán los sueldos de los trabajadores en zonas rurales. Al doctor Alejandro Svarch le encomendó esta tarea.

3. Mejoramiento de instalaciones, suficiencia y calidad de equipos. Corresponderá al arquitecto Carlos Sánchez Meneses asumir el cumplimiento de este compromiso.

4. Basificar a todos los trabajadores de la salud durante el sexenio: eventuales, de contrato y honorarios.

El mandatario explicó que el proceso será paulatino e iniciará con la regularización de seis mil trabajadores de un total de 80 mil, tomando en cuenta factores como la antigüedad, buen comportamiento y presupuesto. El doctor Víctor Manuel Lamoyi tiene asignada esta misión.

Informó que el Tren Maya ayudará al desarrollo de Campeche. De los mil 500 kilómetros de vía férrea que comprenderá, con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, 700 kilómetros corresponderán a Campeche y esta obra dará empleos a los habitantes del estado.

“Estaremos a la altura de las circunstancias y cumpliremos todos los compromisos. El dinero que antes se iba por el caño de la corrupción se está aprovechando para el desarrollo del país. Se han terminado los lujos en el gobierno”, subrayó.

El presidente se comprometió con el gobernador a aplicar el programa de ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’ para pagar mejor a los productores de leche.
Dijo que instruirá al titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, que visite esta región.

Como parte de la aplicación de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Campeche se da trabajo permanente a 10 mil sembradores con el programa ‘Sembrando Vida’. El próximo año la cantidad será duplicada con 20 mil empleos permanentes para sembrar otras 25 mil hectáreas, sumando un total de 50 mil en la entidad.