Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el gobierno federal, a través de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para atender la agenda legislativa.

Indicó que, una vez definidos los temas prioritarios para los siguientes dos meses del periodo ordinario de sesiones, para beneficio del país, lo importante será asumir el trabajo legislativo con mayor rigor, porque hay una sociedad pendiente de la efectividad en las leyes que este Poder de la Unión aprueba, y si no hay resultados, difícilmente se cambiará la percepción sobre su relevancia.

Los líderes de los grupos parlamentarios que integran la Jucopo se reunieron el pasado viernes para definir los temas principales del presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, encuentro al que asistieron los dos funcionarios federales.

“Es muy importante que el diálogo para alcanzar consensos sea la divisa principal en la Cámara de Diputados, por lo que todas las minorías representadas en San Lázaro deben actuar con responsabilidad de frente a la sociedad y en una franca y abierta deliberación con los otros poderes”, señaló el diputado presidente.

“Estamos obligados a dialogar para conjuntar esfuerzos y alcanzar logros, sin avasallamientos o imposiciones de agenda entre el Legislativo y el Ejecutivo”, enfatizó.

Al darse a conocer las rutas y tiempos que consideran también trabajar con el Senado de la República para lograr resultados consensuados, Zambrano Grijalva convocó a cumplir todos estos temas que –personalmente, en su carácter de legislador y la propia izquierda- han impulsado por formar parte de las incansables demandas sociales.

Entre estos temas mencionó; el combate a la corrupción; el fortalecimiento del salario mínimo para estimular el crecimiento de la economía nacional y a los sectores más vulnerables; la transparencia y rendición de cuentas; así como también los temas de seguridad y justicia; la educación, la salud, el desarrollo social y el crecimiento sustentable a través de una agenda ambiental que permita nuestro progreso como país sin menoscabo de nuestra riqueza biológica.

Refrendó asimismo su llamado a trabajar con el gobierno federal en los temas de transparencia y rendición de cuentas; retomar las solicitudes pendientes de juicio político y “cumplir la tarea” de combate a la corrupción, exentos de filiaciones partidarias.

Hay que tener presente, dijo, que la nuestra es una labor profesional en la que debe dominar la política y ser -todos- protagonistas de las iniciativas que construyen y den señales positivas a una sociedad que ha dejado de creer.

Instó finalmente a que todos los poderes de la nación se sometan a la ley como parte fundamental del combate a la impunidad.

“No sólo basta un marco normativo moderno y útil, sino autoridades con la actitud y aptitud suficientes para evitar que alguien se burle de la ley y, más aún, de la necesidad de justicia como valor que prevé la propia norma jurídica, particularmente la de carácter penal”, concluyó.