Por: Yunuen Torres/

En el marco de la conmemoración del día de la mujer en la Secretaría de Marina (SEMAR) se reconoció a todas las mujeres que forman parte de sus filas a través de una ceremonia en donde se entregó la novena edición de cartillas sobre la igualdad de género.

“El día de la mujer no es un festejo, es una conmemoración en razón a toda la lucha que ha hecho la mujer desde hace muchos años hasta el momento y nos sentimos orgullosas de todo lo que hemos alcanzado”, mencionó la Teniente de Corveta del cuerpo general Andrea Mauleon.

La teniente también agregó que en su comienzo a su familia no les parecía la idea de que se ingresara a la escuela naval, pero actualmente han asimilado su decisión. “Puedo decir que soy la primera de mi familia que se ha podido desarrollar profesionalmente en una carrera”.

La Capitán de Corveta del juicio naval, Liliana Díaz, ha sido una mujer que siempre se ha desarrollado en el ámbito militar, “mi mamá ha estado aquí trabajando por más de 30 años, me animó, yo ya conocía más o menos el medio, nací aquí en el hospital de la marina. Ya estaba muy compenetrada con todo eso, uniformes y disciplina”.

En altamar, existe el tabú que si había una mujer en un barco era de mala suerte y para algunos hombres era muy difícil compartir estas actividades con el sexo femenino, en cambio, estas guerreras se han encargado de demostrar que no es así, ya que gracias a todas las herramientas adquiridas durante su desarrollo profesional les ha permitido liderar puestos que antes eran solo para hombres.

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

La Teniente Mauleon destacó que “me siento muy orgullosa, ya que gracias a nuestro esfuerzo hemos demostrado de que la mujer puede sobresalir en muchas áreas que estaban totalmente masculinizadas”.

“Tenemos igualdad jurídica, tenemos acceso a todo tanto hombres como mujeres. La marina me dio la oportunidad de viajar, estudiar y realizar actividades que dejaron de ser exclusivas para personal masculino” puntualizó, la Capitán Díaz.

Las dos mujeres mostraron su solidaridad con la situación que se vive actualmente en México sobre las recientes manifestaciones “la cuestión de la violencia en general, es una situación que nos preocupa a todos, sin embargo, nosotros estamos comprometidos con las institución a servir a la nación y si se llegase a dar el caso de que debemos salvaguardar una vida, ya sea hombre o mujer, debemos estar listos para cooperar. Esa es nuestra aportación, ser disciplinadas el estar listas para cualquier situación que se presente para servir a nuestras compañeras”.

Así mismo detalló la Teniente, “Estamos conscientes las mujeres de la Secretaria de Marina, de la situación actual. Y nos pronunciamos a favor del respeto a la igualdad de género, oportunidades e inclusión a la mujer en todos los ámbitos laboral o militar y me siento muy orgullosa, expreso mi solidaridad por todas las mujeres que luchan por una vida digna”.

Fotografía: Víctor Cruz