Por: Redacción/

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “el desarrollo no se genera a voluntad, ni se produce de manera espontánea; es consecuencia del trabajo y la maduración de proyectos con visión de futuro”.

En el evento en el que atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso, Yucatán, e inauguró el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el Primer Mandatario añadió: “éste es el único desarrollo que realmente permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y crear oportunidades de bienestar para todos”.

“Los mexicanos nos atrevimos a crear las Zonas Económicas Especiales, y hoy lo estamos logrando. De igual forma, nos atrevimos a impulsar las Reformas Estructurales y sentar las bases de la transformación de México”, añadió.

Puntualizó que “se trata de proyectos que han comenzado a dar frutos, pero que tendrán que madurar en el mediano plazo para mostrar todo su potencial y todos los grandes beneficios que tendrán”. Estoy convencido, agregó, “de que la implementación de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su felicitación al estado de Yucatán por el establecimiento de la nueva Zona Económica Especial en Progreso, “lo que nuevamente reafirma de esta entidad su condición de ser especial, y lo reafirman también todos los proyectos de infraestructura que aquí se han realizado, como este importante Centro de Congresos que hoy estamos inaugurando”.

Indicó que la creación de Zonas Económicas Especiales “es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de esta Administración, y al igual que otros emprendimientos de gran calado, como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, el proyecto de Zonas Económicas Especiales es transexenal, es decir, sus mayores resultados se alcanzarán en el mediano plazo”.

“Las Zonas Económicas Especiales marcarán un hito en el desarrollo del sureste del país, al generar un círculo virtuoso entre inversión, actividad manufacturera de alto valor agregado, mano de obra calificada y empleos mejor pagados. Se estima que, en conjunto, las Zonas Económicas habrán de dar empleo a casi medio millón de personas y atraerán inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante el siguiente par de décadas”, señaló.

Mencionó que si algo distingue a las Zonas Económicas Especiales es que “están destinadas a impulsar regiones que tienen mayor rezago, pero al mismo tiempo tienen un enorme potencial o vocación productiva particular, que tienen condiciones para detonar mayor desarrollo económico”. De esta forma, añadió, “incentivamos el desarrollo en un sector industrial que impulsa el empleo formal, la mano de obra calificada y, sobre todo, mejores salarios”.

Dijo que “con el apoyo de la banca de desarrollo, es decir, la banca del Estado mexicano, se brindará acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores vinculados con tecnologías de la información y la comunicación”.

“Todo ello nos permitirá conjuntar en Progreso, así como en cada Zona Económica Especial, los factores que tradicionalmente explican el despegue económico sostenible de cualquier región del mundo: inversión, empresas de alto valor agregado, mano de obra calificada y buenos empleos”, expresó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “pese al escenario externo adverso que nos ha tocado vivir en esta Administración, pudimos mantener finanzas públicas sanas y un crecimiento económico sostenido. Ese crecimiento explica que en poco más de cinco años, las empresas mexicanas hayan creado casi 3 millones y medio de nuevos empleos formales, es decir, empleos que tienen prestaciones, acceso al crédito, seguridad social”.

“Y para ser precisos, el Seguro Social el día de hoy da a conocer que durante el mes de marzo de 2018 se crearon 90 mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo cual es una muy buena cifra considerando que este año la Semana Santa cayó en marzo. Con ello, en lo que va de esta Administración se han creado tres millones 492 mil empleos, la misma cifra generada en 12 años en el pasado”, añadió.

“Estos son los empleos que han generado los emprendedores, los empresarios que se la han jugado con México, que creen en México, que apuestan por el presente y el futuro de México”, subrayó.