• El diputado del PAN aseguró que por esta escasez quienes más sufren son los enfermos que enfrentan tratamientos oncológicos, personas con VIH y niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que en los primeros meses del 2021 el desabasto de medicamentos se recrudecerá por incapacidad del Gobierno Federal, ya que el sistema de salud enfrenta serios problemas por los esquemas de compra, distribución y abasto a las unidades de atención médica.

En un comunicado, aseguró que por esta escasez quienes más sufren son los enfermos que enfrentan tratamientos oncológicos, personas con VIH y niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Dijo que el desabasto de medicamentos es producto de políticas mal planeadas y la negligencia, se centralizaron las compras consolidadas de medicamentos que anteriormente realizaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que ahora sea la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero “la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo generó retrasos y desabasto en la adquisición de medicamentos”.

“El Presidente vetó a las principales distribuidoras de medicamentos del país, bajo supuestos de actos de corrupción que no han sido demostrados, lo que afectó los mecanismos de logística disponibles y ante las limitadas capacidades del gobierno federal todavía no se ha podido reparar el daño”, agregó.

El también secretario de la Comisión de Salud sostuvo que la supuesta lucha contra la corrupción en el sector salud no ha tenido resultados. “A la fecha no hay ningún funcionario sancionado; lo único que sí ha logrado es el aumento de las adjudicaciones directas de contratos con total opacidad.

“El Gobierno Federal buscaba generar ahorros al pasar las compras de medicinas a la SHCP, pero ante el fracaso, ahora le paga a la UNOPS por hacer el trabajo que anteriormente coordinaba el IMSS; sin embargo, lo más preocupante es que no se ha resuelto el abasto, y ahora sabemos que tampoco está garantizada la distribución”.

Para ello, dijo que el Gobierno Federal había determinado en agosto de 2020 transformar a la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), para que funcionara como distribuidor hasta las unidades médicas.

Sin embargo, se sabe que hubo un rompimiento entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Juan Ferrer y Birmex, de Pedro Zenteno, “lo que seguramente complicará el abasto en el sector público donde los pacientes vienen sufriendo falta de terapias adecuadas desde hace dos años”.

Ramírez Barba aseguró que Birmex debe dar a conocer los criterios técnicos, mecanismos e infraestructura con que cuenta para garantizar el abasto oportuno de medicamentos para todo el Sistema Nacional de Salud, particularmente para las poblaciones rurales y las regiones marginadas.

De lo contrario, al retraso que ha tenido el proceso de adquisición de medicamentos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), se suma la posibilidad de que el Gobierno Federal no cuente con los medios para su distribución.

“La adquisición de medicamentos en insumos ha sido un gran fracaso. No obstante que desde el Congreso el grupo mayoritario de Morena le ha dado al Gobierno Federal las herramientas para actuar con total discrecionalidad, éste no ha sido capaz de concretar la compra oportuna de medicamentos, pues hasta en las vacunas contra el SARS CoV 2 se ha ocultado toda información sobre los contratos”, concluyó.