• Fue presentado en la Unidad Azcapotzalco de la UAM libro dirigido a posgrados y especialidades para profundizar el estudio del tema.

Por: Redacción/

La búsqueda para generar conciencia entre abogados del futuro para evitar ajustarse solamente a los hechos acontecidos, sino tratar de prevenir lo que está ocurriendo es la premisa del libro Hacia el derecho de daños en México, presentado de manera virtual en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Lo mejor es evitar que ocurran hechos violentos como el del estadio de futbol en Querétaro, donde no hubo un orden que la detuviera por la falta de reglas; o bien que no haya más mujeres violentadas o muertas como en Ciudad Juárez”, citó el autor de la obra, doctor Andrés Cruz Mejía, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ello, “hay que dejar de buscar culpables, pues mucha de la sociedad mexicana desconoce la obligación de las instituciones del Estado en caso de presentarse algún incidente”, afirmó en el acto convocado por el Eje curricular de Obligaciones Civiles y Teoría del Contrato del Departamento de Derecho y el Grupo Tribuna Derechos Humanos y Cultura Jurídico-Política.

“El procedimiento administrativo es ágil y muy interesante, pero si no se conoce y no lo difundimos, los afectados irán a un juicio ordinario para encontrar quién es el culpable, como ocurrió con la falla estructural de la Línea 12 del Metro”, subrayó el jurista.

Entonces, “mi interés es buscar todas las leyes aplicables para atenuar el daño hasta donde sea posible y que aquellos perjudicados sepan que cuando las instituciones incurren en alguna falta también se les puede reclamar la reparación, toda vez que los estados disponen de un presupuesto para ese fin”.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una obra sobre opiniones del daño y ahora está resolviendo muchos asuntos en la materia, mientras que en daño punitivo ya se tienen dos casos: el del Hotel Mayan Palace y el de un periodista condenado a un perjuicio mayor por violentar derechos humanos.

La doctora Elisa Palomino Ángeles, investigadora del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, reconoció que con toda certeza la trascendencia de esta publicación, “sobre todo para los alumnos porque encontrarán una serie de conceptos, entre ellos qué es la responsabilidad civil contractual; los tipos de daño; qué es la culpa, todas las jurisprudencias aplicables para los tribunales federales, así como los diferentes paradigmas prevalecientes a través del tiempo”.

El libro revisa cómo nace la responsabilidad civil y cómo ha evolucionado en distintas etapas de la historia; esto es, “analiza cada paradigma y aborda su contexto, toda vez que se han dado cambios en el concepto de responsabilidad y ahora vamos hacia el derecho de los daños”.

La obra, dividida en 17 capítulos, también aporta cinco casos relevantes relacionados con diferentes materias, tales como el caso del campo algodonero, subrayó el maestro Amir García Villalpando, investigador del mismo Departamento académico.

El profesor de la Unidad Azcapotzalco consideró que “estamos ante una edición destacada en la que podemos constatar la gran experiencia del doctor Cruz Mejía en la docencia y en la investigación, pues conjunta lo mejor de la síntesis de un tratado y a la vez es un libro de texto por la manera esquemática en la cual está escrito”.

El doctor José Juan González Márquez ejemplificó que la Ley General de Responsabilidad Ambiental se ocupa también de la jurisdicción, ya que señala que los jueces de distrito ambientales serán quienes se ocupen de esta materia, pero en tanto se designan son los jueces de distrito en materia civil los que se encargarían del proceso.

Sin embargo, “estamos en 2022 y esa ley es de 2013 y esos jueces no existen todavía, por lo que si bien el ordenamiento no tiene ningún sentido, no hay que esperar a que el daño ocurra, por lo que tenemos que dar un paso adelante”, concluyó el investigador de la Casa abierta al tiempo.