Por: Redacción/

La Comisión del Deporte tiene como prioridad convencer al Estado mexicano que la actividad física es fundamental para reconstruir el tejido social y combatir fenómenos antisociales, afirmó su presidente, Ernesto Vargas Contreras (PES).

“El deporte no debe verse como un pasatiempo, sino como una tarea fundamental para reconstituir el tejido social, muy deteriorado”, indicó durante la instalación de la Comisión del Deporte en la LXIV Legislatura.

Dijo que la actividad deportiva es “un precursor de la disciplina, los valores, la perseverancia y el rescate de los jóvenes de las acciones antisociales, a decir de la delincuencia, el consumo de drogas, tabaco o alcohol”.

Vargas Contreras aseguró que el deporte “no ha sido una prioridad para el gobierno mexicano”, que en los últimos años ha reducido en mucho el presupuesto a ese renglón.

En declaraciones a la prensa, el diputado del PES destacó que la reducción del presupuesto del gobierno federal del 2013 a la fecha “ha sido del 70 por ciento, lo que refleja que para el Estado el deporte no ha sido una prioridad, visión que debe ser transformada”.

Durante la instalación de la Comisión, integrada por 30 diputados de todos los grupos parlamentarios, aseguró que van a pugnar por un presupuesto suficiente “para que esa actividad cumpla con su tarea de apoyar la salud, combatir enfermedades como la diabetes, la obesidad en niños y jóvenes o el alcoholismo”.

“No hay mejor tarea preventiva contra las enfermedades, que la práctica del deporte”, señaló Vargas Contreras.

Dijo que también “se va a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y vigilar que éstos realmente se orienten en su mayoría a promover el deporte y menos a la burocracia”.

Como ejemplo, comentó que “somos más de 122 millones de habitantes y no nos hemos constituido como una potencia en deportes a nivel internacional, lo que obliga a impulsar una transformación inmediata” de esa actividad física.

Los integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que sus tareas deben enfocarse a proponer un presupuesto suficiente para el año próximo.

También se pronunciaron por transformar el deporte como un elemento que contribuya a la salud, el fomento de valores y la lucha contra aspectos indeseables como la delincuencia o el consumo de enervantes, tabaco o alcohol, entre otros.