Por: Redacción

El debate en torno al aborto y su despenalización exige hoy en día más reflexión que opinión, ya que no dejan de ser temas controvertidos relacionados con la vida, la dignidad, la igualdad, la justicia y el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre su maternidad, coincidieron en señalar especialistas que participaron en la presentación del libro Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos.

En la actividad realizada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Ángeles Sánchez Bringas, investigadora del Departamento de Política y Cultura de esa sede académica, estableció que es relevante incluir la salud reproductiva como un tema de salud pública, por lo que es fundamental trabajar con la comunidad médica para poder incidir en las políticas en la materia y de esta manera brindar una atención más adecuada.

Sánchez Bringas aseveró que se ha dejado de visibilizar los derechos a la salud de una mujer que lleva a término su embarazo y que no tiene las condiciones socioeconómicas para enfrentar su realidad o la de mujeres que tienen un hijo producto de una violación.

La doctora en Antropología y especialista en identidades de género consideró importante desmitificar la teoría de que es lo mismo el cigoto que el producto a los nueve meses.

El texto, coordinado por Susana Lerner, Agnes Guillaume y Lucía Melgar y coeditado por el Colegio de México y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), es el resultado de un proyecto de investigación que implicó sistematizar la información y el debate sobre el aborto, en un esfuerzo académico de reflexión abordado desde la perspectiva de la salud y los derechos humanos, en el que se analizan las implicaciones que tienen los marcos jurídicos en el bienestar de las mujeres.

A raíz de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2007 que permite la interrupción legal del embarazo con anterioridad a la semana 13 de gestación, y de la acción de inconstitucionalidad para impugnar dicha reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó en 2008 a audiencias públicas en las que se expusieron argumentos en favor y en contra de la reforma.

Lourdes Enríquez Rosas, abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que es una obra de consulta que puede servir como un instrumento político que explique a los grupos parlamentarios la problemática en torno a la interrupción del embarazo, sobre todo de la que se practica de manera insegura en México.

Enríquez Rosas advirtió que el libro “nos baja a plumazos, a golpe de capítulos, a la realidad de un problema tan complejo y grave como el que representa la interrupción del embarazo de manera insegura” y cómo se visibiliza al cuerpo femenino atravesado por los discursos del poder. Un aborto en condiciones seguras tiene que ver con autonomía, autodeterminación, salud, dignidad, integridad, justicia e igualdad.

Uno de los aciertos de la publicación es que compara los argumentos de los grupos que hablan desde la norma moral, de aquellos que están en favor de marcos punitivos, y el de los liberales, progresistas, estudiosos que trabajan desde el discurso de los derechos humanos, desde un enfoque de género y salud.

Es un trabajo meticuloso en el que las autoras desmontan las explicaciones que los grupos conservadores establecen desde la pauta religiosa, recorriendo sus líneas discursivas hasta develar que lo que hay en la base de esa interpretación es el dogma.

Susana Lerner explicó que la tarea en la integración de la obra consistió en descifrar la lógica de esos argumentos y definir en qué se fundamentan y cuáles son las evidencias que tienen o que sustentan tales afirmaciones.