Por: Redacción/

Con la finalidad de contribuir a detener la cadena de contagio durante la actual emergencia sanitaria, la senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo que exhorta al Consejo de Salubridad General a implementar el uso de cubrebocas como medida de prevención y combate a la propagación del virus Covid-19, la cual deberá de acompañarse de una campaña informativa.

La legisladora explicó que la situación actual puede considerarse de mayor riesgo al desconocer con certeza el número de casos de personas contagiadas, esto debido a que prácticamente es nulo el número de pruebas que se aplican a la población, ya que México solamente está aplicando 0.4 pruebas por cada 1 mil habitantes, cuando la media de los países de la OCDE está en 22 pruebas.

Señaló que nueva información de carácter científico ha comenzado a generalizar la recomendación sobre el uso de cubrebocas como medida complementaria para detener la cadena de contagio del virus que ocasiona la enfermedad de Covid-19.

De forma similar Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha recomendado el uso general de una cubierta facial para cuando exista la necesidad de estar en espacios públicos. “Sin embargo, a pesar de que ya hay mucha información y muchas voces se manifiestan a favor del uso del cubrebocas, el gobierno federal sigue sin considerar conveniente el uso generalizado del cubrebocas a pesar de que en estos momentos la curva de contagios y de personas enfermas en nuestro país sigue incrementando”, señaló.

Asimismo, detalló que en el caso de Jalisco desde el 19 de abril se hace uso obligatorio del cubrebocas, al igual que el estado de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, que en un inicio no consideraba pertinente esta medida.

La senadora Verónica Delgadillo expuso que el cubrebocas debe ser visto como una herramienta que ayuda a la prevención y combate de la propagación del Covid-19, al ser una barrera física que impide aumentar la probabilidad de que una persona lo propague, por lo cual es fundamental que sea considerado como una medida de prevención a nivel nacional.

Por ello, el presente punto de acuerdo busca hacer un llamado al Consejo de Salubridad General a implementar el uso de cubrebocas como medida de prevención y combate durante la actual emergencia sanitaria, la cual, sostuvo, deberá acompañarse de una campaña informativa sobre las especificaciones técnicas y de uso correcto del mismo.

“En estos momentos en el que nuestro país está atravesando por esta crisis y que la vida de miles de personas está en peligro, no podemos escatimar con ningún mecanismo que puede ayudar a protegerlas y protegerlos”, concluyó.