Por: Redacción

A los diputados del PAN nos parece inaceptable que, a casi cuatro años de haber iniciado este sexenio, México se encuentre paralizado por la ineficacia, la falta de resultados, la impunidad y la corrupción, características con las que, lamentablemente, se describe el ejercicio del presente Gobierno, indicó la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Talavera Hernández refirió que el Cuarto Informe de Gobierno pretende presentarnos un panorama que no corresponde a la realidad, lo vemos en el deterioro en las condiciones de vida de millones de familias, es una muestra clara de que en nuestro país la política social es una política fallida, ineficiente e ineficaz, que ha dado como resultado el incremento en el número de pobres.

Refirió que los avances alcanzados mediante la institucionalización de la Política Social, a partir de la publicación de la Ley General de Desarrollo Social se han detenido.

El gobierno actual, señaló, la utiliza con total discrecionalidad, no se toma en cuenta las observaciones del CONEVAL que derivan de las evaluaciones que se realizan a los programas sociales y no existe un Padrón Único de Beneficiarios que se mantenga actualizado y se convierta en un instrumento eficaz para evitar duplicidades e ineficiencias en el uso de los recursos públicos.

La legisladora federal acusó que tampoco se ha hecho nada para atender la enorme duplicidad de programas y acciones de política social que existe en nuestro país, el CONEVAL ha detectado cerca de 280 programas o acciones federales, 2,800 de las entidades federativas y cerca de 1,900 en los municipios.

Recordó que Peña Nieto dio su cuarto informe de gobierno con el índice de aceptación popular más bajo, jamás visto para un presidente, enmarcado por la corrupción; altos índices de inseguridad, ineficaz para abatir la delincuencia organizada y, en particular, el narcotráfico.

Es preocupante dijo, que Después de 39 meses de gobierno, la aprobación del mandatario es de sólo 33 por ciento de la población, su nivel más bajo desde que inició su gestión, cuando contaba con la aprobación del 54 por ciento, esto de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Agregó que de acuerdo a esa información, 61 por ciento de los encuestados piensa que el país va en un rumbo equivocado y el 66 por ciento cree que las cosas “se le están saliendo de control”.

La vicecoordinadora de proceso legislativo indicó que en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2016, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este fue el primer retroceso de la economía en tres años.

Explicó que el incremento del consumo que se venía viendo no era congruente con una economía en desaceleración como lo refirió Marcelo Delajara, director de Crecimiento y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Además, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento para 2016 y al cierre del primer semestre del año, la deuda neta del gobierno federal era de 6.5 billones de pesos, 703,444 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deuda del gobierno federal, señaló, ya llegó a 34.5 por ciento del PIB, muy cerca del nivel que tenía en 1995, cuando México sufrió una profunda crisis económica.

Lamentamos, dijo, que para presentar su IV Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto haya optado por realizar un encuentro programado con 300 jóvenes, quienes realizaron preguntas expresas y programadas al mandatario.

“Este modelo de -psedudo informar- va en sentido contrario a la necesaria colaboración entre poderes, al diálogo que se debe de mantener entre ellos y que conforman un sistema democrático; los diputados de Acción Nacional pensamos que es momento de que el Presidente rinda cuentas ante el Congreso de la Unión” expresó.

Puntualizó que ante esta realidad, manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, ha diseñado una agenda legislativa con una fuerte carga en el contexto económico, para retomar el rumbo y evitar que el desplome que se va generando en el país, se convierta en una bola de nieve imparable.