Por: Redacción/

Al entregar los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación aspira a llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura y obra pública en el país con base en el impulso de la economía popular; fortalecimiento del mercado interno; intervención del Estado en el desarrollo; participación del sector privado en la economía, así como fomento de la inversión extranjera y del comercio exterior.

Durante la ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que todas las acciones tienen como prioridad el bienestar de la población, “porque si pensamos solo en lo económico y no en lo social, el proyecto estaría cojo; se requieren los dos pies. Es crecimiento con desarrollo porque progreso sin justicia es retroceso. Tenemos que destinar recursos a la gente que más lo necesita. Modernidad forjada desde abajo y para todos”.

El jefe del Ejecutivo reiteró la importancia de elevar los salarios de manera gradual para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y hacer que prosperen la industria y el comercio. Dijo que ello permitirá el fortalecimiento del mercado interno.

“No se puede hacer de la noche a la mañana porque eso produciría inflación, se afectaría a las empresas”, explicó.

Reafirmó que el Estado promoverá proyectos estratégicos relacionados al desarrollo regional como el Tren Maya o el programa para el Istmo de Tehuantepec, además del rescate de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

Destacó que luego de 14 años consecutivos de pérdida en la producción de petróleo, en los primeros 11 meses de administración no hubo disminución, sino estabilidad. Destacó que 2019 cerrará con 50 mil barriles diarios adicionales.

Informó que la rehabilitación de las seis refinerías ha contribuido a aumentar su capacidad en 10 por ciento. La inversión de este año para tener mayor capacidad de generación de gasolinas y lograr la autosuficiencia, alcanzó los 12 mil millones de pesos.

El próximo 26 de noviembre el gobierno federal suscribirá un acuerdo con organismos empresariales para implementar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera.

Al respecto, el presidente sostuvo que lograr tasas de crecimiento de 4 por ciento anual será posible con la participación de la iniciativa privada.

Resaltó que en los primeros seis meses de este año llegaron a México 18 mil millones de dólares en inversión extranjera, “algo sin precedentes en la historia” y ha crecido el comercio exterior.

El mandatario indicó que son altas las probabilidades de que se apruebe el T-MEC, lo cual beneficiará la economía de Canadá, Estados Unidos y México.

El presidente López Obrador entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Joaquín Álvarez Ordoñez y el Premio Nacional de Ingeniería a Carlos Slim, a quienes reconoció como dos mexicanos excepcionales con dimensión social.