• Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 ha traído serias afectaciones a la economía, sólo en México el 93% de las empresas han sido afectadas por la reducción de sus ingresos por la falta de movilidad en el país.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

El planeta entero se encuentra enfrentando un verdadero riesgo por la pandemia, no sólo por la crisis sanitaria en sí, sino por sus repercusiones directas en la crisis económica, social, política y de seguridad global. Por lo que está perfilándose como el desafío más grande de los últimos tiempos, pues la pandemia generada por este invisible y silencioso virus no parece que pueda controlarse en el corto tiempo y tal vez ni siquiera en el mediano, toda vez que los contagios siguen aumentando a un ritmo alarmante, surgiendo rebrotes en países donde parecía que ya había sido controlado.

Y para ilustrar esto, sólo daremos algunos datos que han trascendido:

Muchas empresas se han declarado en bancarrota debido a la pandemia, como la arrendadora de vehículos Hertz; la cadena de tiendas departamentales J.C. Penny de Estados Unidos; la aerolínea colombiana Avianca, así cono su filial en Perú y Brasil, debido a la caída del 90% de las operaciones aéreas; Neiman Marcus INM, la tienda departamental de más de 100 años de tradición  norteamericana; Tame, la aerolínea ecuatoriana; Latam Airlines, la línea aérea más grande de América Latina; Aeroméxico en Estados Unidos, lo cual impacta directamente a los bancos Santander y Banco Bilbao Vizcaya.

En Europa, Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum Bolotea y Binter están al borde de la quiebra y esperan que el gobierno español salga al rescate, como lo ha hecho ya Holanda con KLM,  Francia con Air France, Alemania con Lufthansa e Italia con Alitalia.

Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 ha traído serias afectaciones a la economía, sólo en México el 93% de las empresas han sido afectadas por la reducción de sus ingresos por la falta de movilidad en el país.

De acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 4,920 empresas, grandes, medianas y pequeñas, de los sectores industriales, de comercio y servicio están siendo afectadas, pero lo más grave es que 1´800,000 empresas suspendieron sus labores o implementaron paros técnicos, debido a las medidas impuestas por el gobierno federal  para reducir el ritmo de contagios; de éstas sólo 146,782, el 7.8%,  manifestaron haber recibido algún tipo de apoyo gubernamental para no cerrar; mientras que el 92.2 %  (1´735,038) dijo que no obtuvo apoyo de ningún tipo.

Debido a la drástica disminución de sus ingresos, la mitad de las empresas encuestadas (879,636) estiman que es necesario el aplazamiento de pagos para paliar un poco la crisis. Mientras tanto, 7´200,000 empleos están suspendidos debido a la pandemia.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo advirtió hace dos meses que 100 millones de empleos pueden desaparecer por la pandemia, estimación que si bien no ha sido confirmada, debido al incremento exponencial de la pandemia, la desalentadora cifra podría darse a conocer en cualquier momento.

La situación realmente es preocupante, ya que además, por el bajo índice de ocupación en México, que es de  51.3%, es decir, que de la población potencialmente productiva, poco más de la mitad trabaja, pero  de esta parte, el 46% ha manifestado que sus ingresos se han reducido debido a la pandemia, lo cual afectó ya a 65% de los hogares.

Por su parte, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, dependiente de la OEA y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, coinciden en que el escenario para América Latina debido a la pandemia será de una mayor pobreza, marginacion, más escasez alimentaria y un incremento de la migración, pues lo que sigue para millones de personas de la región es el hambre, por lo que la clave para evitar este grave problema es  la viavilidad de los agricultores familiares para que la cadena de producción agrícola no se interrumpa, por lo que para hacer frente a la ola de hambre, se requieren de 328 millones de dólares adicionales y cubrir las necesidades de 3´500,000 personas más que han sido afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Dichos organismos internacionales estiman que habrá un alarmante aumento  de 269% en el número de personas en inseguridad alimentaria severa, en relación con el 2019.

Aunado a ello, se prevé una reducción del 9.1% del PIB en la región, que es la mayor contracción registrada en un siglo, por lo que la pobreza extrema y el desempleo aumentarán en docenas de millones de personas en este 2020.

Y el panorama no es muy alentador por lo que respecta a Europa y Asia, en donde la pandemia ha traido serias repercusiones en todos los ámbitos. Sin embargo, las políticas públicas no parecen responder a la magnitud de la crisis, no sólo a nivel  doméstico, sino de manera global, pues por lo visto cada gobierno se encuentra ensimismado en su problemática, sin considerar que este es un momento decisivo para el mundo y ahora más que nunca las relaciones internacionales y la diplomacia pueden ser el instrumento más efectivo para aplicar políticas públicas coordinadas en beneficio de todas las naciones.

Mientras tanto, por la relevancia del caso, continuamos informando sobre los países con mayores contagios. Aquí los números al 26 de julio de este 2020: