• Los proyectos de desarrollo económico vienen acompañados de requerimientos de perfiles laborales específicos, en función de las actividades productivas que van arribando a la región.

Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición sus esfuerzos para reforzar y contribuir al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que generará 7 mil 300 empleos, de los 2 millones que el Gobierno de México se comprometió a crear, de abril a diciembre, en el marco de la estrategia para la reactivación económica derivada de la pandemia del Covid-19.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, participó en el Primer Foro Regional para el Fortalecimiento del Capital Humano Corredor Interoceánico, junto con Rafael Marín Mollinedo, Director General del Centro Interoceánico; Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; y Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, donde expresó que este proyecto representa una histórica inversión pública en infraestructura, que atraerá inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

“La reactivación económica y la generación de empleos en esta región no es una promesa a cumplir en un futuro, sino que desde el inicio de las obras del corredor, como en otros proyectos de infraestructura, ya están hoy proyectistas, ingenieros, albañiles y demás trabajadores de la construcción, muchos de ellos, incluso originarios de las diferentes comunidades de la región, que esto es importantísimo, que la propia región se involucre y participe de los proyectos para realmente beneficiar en estas entidades”.

Alcalde Luján refirió que con la finalidad de estrechar esfuerzos con las empresas que desarrollarán los proyectos de infraestructura, la dependencia que encabeza pone a disposición la plataforma de intermediación laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para publicar sus diferentes vacantes u ofertas de empleo y así apoyar a cubrirlas con talento de la región.

Asimismo, dijo, los proyectos de desarrollo económico vienen acompañados de requerimientos de perfiles laborales específicos, en función de las actividades productivas que van arribando a la región, por lo que a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pueden formar habilidades y competencias de la juventud.

“Necesitamos ir preparando a la población, principalmente a la más joven en las diferentes habilidades y en las diferentes competencias que se irán demandando para ir innovando en el mercado laboral, en el marco de los esfuerzos ponemos a disposición el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para poder fomentar esta inclusión de jóvenes en la formación, de la mano de diferentes tutores, empresas, negocios, que se vayan conformando”.

La encargada de la política laboral del país explicó que el programa contribuye a reducir las disparidades que existen entre los empleadores y los buscadores de empleo, pues más del 50% de los empleadores en México dicen no encontrar al perfil idóneo para sus vacantes.

“El programa está logrando vincular a los jóvenes con las oportunidades laborales que existen en su región, queremos que, si algún joven desea migrar, lo pueda hacer por elección, pero no por necesidad. Estamos convencidos de la importancia de promover el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen, cerca de sus familias y donde están sus costumbres y que se conviertan en agentes de la transformación”.

Recordó que Jóvenes Construyendo el Futuro, al igual que otros programas del bienestar, atienden a las causas estructurales de la pobreza y de la exclusión con la finalidad de construir los cimientos de un país y de un Istmo mucho más próspero y equitativo para todos.

El al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es un conjunto de proyectos, acciones y programas sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población istmeña, ofrecer participación y alianza en los proyectos estratégicos, crear una economía incluyente, además de preservar y respetar la identidad de las comunidades indígenas. El Istmo de Tehuantepec incluye 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca; es el punto de acceso a la región a la región Sur-Sureste, que integra a la cuarta parte de las entidades federativas del país.