Ante el debate público que ha generado la intención del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por construir  espacios comerciales en lo que se ha denominado Corredor Cultural Chapultepec, las autoridades indicaron que la infraestructura que se construya “no contempla cambios de uso de suelo; tampoco implica privatización alguna” y las obras  “es y serán propiedad de la ciudad”.

A través de un comunicado de prensa, el GDF señaló que “se busca crear en Avenida Chapultepec una infraestructura social que la convierta en un destino que genere un espacio público de calidad, con equipamientos y servicios que se requieran y demanden en la zona”.

Las autoridades tienen contemplada una intervención total de 110 mil 896 m2 que mejorarán la avenida y calles aledañas; incluirá un parque lineal elevado que tendrá una continuidad visual y peatonal desde Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes.

D acuerdo con las versiones difundidas por ProCDMX obtuvo un Título de Concesión para la recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec, el cual aportó a un proyecto de coinversión donde se asoció con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA), para la creación del Corredor Cultural Chapultepec, el cual representa una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin que sea necesario el uso de recursos públicos ni que se genere algún tipo de deuda para el gobierno.

El proyecto incrementará de nueve mil 878 metros cuadrados (m2) a 61 mil 297 m2 el espacio público existente, de los cuales 23 mil 300 m2 serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; nueve mil 746 m2 como andadores y 28 mil 251 m2 para banquetas, integrando las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

La infraestructura cultural se conformará con salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura.

Corredor Chapultepec 3 parque_decripcion

Como parte del ejercicio de transparencia instruido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ProCDMX hoy hace público el proceso que da origen a la realización del proyecto, a través de la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y del portal electrónico www.procdmx.gob.mx/ccc, sitio donde se pueden consultar los estudios de factibilidad del proyecto, tales como el Estudio de Evaluación Socioeconómica; Estudio de Evaluación Técnico Financiera; y el Estudio de Movilidad Peatonal, Ciclista y Vial.

Se ha constituido el Consejo Rector de Parques Lineales, integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural de México para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos que dan origen al proyecto, durante las etapas de construcción y operación.

Asimismo, se están realizando asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, líderes diversos, así como organizaciones empresariales y autoridades delegacionales, en las que se comunican los beneficios en materia ambiental, social y de movilidad, generados por el proyecto.

Del 29 de agosto al 6 de septiembre se efectuará un ejercicio cívico de participación ciudadana en diferentes plazas públicas de las colonias aledañas del Corredor Cultural Chapultepec, en el cual se convoca a participar a residentes y visitantes de la zona para conocer su opinión y propuestas, a fin de enriquecer el proyecto. La presentación final de éste, se hará una vez computados los resultados.

Corredor Chapultepec

El Corredor Cultural tiene su esencia en el desarrollo de actividades culturales y artísticas, a fin de convertirse en un punto de atracción para los ciudadanos. El recorrido unirá dos puntos de gran afluencia de paseantes en la ciudad, mediante un trayecto lúdico de exposiciones y actividades recreativas.

Los espacios culturales serán diseñados mediante un concurso público arquitectónico para presentación de propuestas conceptuales, en el que la Secretaría de Cultura de la CDMX, será el área coadyuvante para el proceso de calificación de propuestas. La inscripción del concurso, así como las bases de participación estarán disponibles en la página web www.procdmx.gob.mx/ccc

La infraestructura del Corredor emulará al Antiguo Acueducto de la Avenida Chapultepec y contará con un sistema de captación pluvial con capacidad para 13 millones 752 mil 200 litros anuales.

Asimismo, dicha infraestructura crea medidas contra el efecto isla de calor al proyectar sombras sobre el arroyo vehicular, incorporar 72 por ciento de pavimento peatonal de colores claros, además de proveer de sombra natural con arbolado y vegetación.

El espacio público contará con concreto permeable y será realizado con losas aligeradas y material reciclado, además de huertos urbanos, filtros vegetales, captación de CO2 y zonas libres de humo.

Asimismo, se realizará la campaña “Adopta un Árbol” que busca preservar los 269 árboles existentes en Avenida Chapultepec; por medio de ella, los vecinos podrán dar nombre a cada árbol y mantener una supervisión permanente sobre su estado. Además, se contempla aumentar el número de árboles en esta avenida.

Se prevé iniciar la construcción del Corredor Cultural Chapultepec en septiembre próximo, y se crearán tres mil 500 empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción que será de 18 meses y dos mil empleos permanentes cuando la obra se encuentre en operación.

La información y los detalles sobre el Corredor Cultural Chapultepec están disponibles en el www.ccchapultepec.mx