• A través de la diputada, el Grupo Parlamentario de MC participa en la instalación del primer Consejo Legislativo Migrante, integrado por 57 consejeros de diferentes estados de Estados Unidos.

Por: Redacción/

A nombre del Grupo Parlamentario de MC, la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío impulsó la instalación del primer Consejo Legislativo Migrante, una iniciativa binacional que busca construir propuestas para las y los connacionales, con la participación de liderazgos migrantes, activistas de distintas regiones de Estados Unidos y legisladoras y legisladores de ambos países. Este espacio será liderado por Carlos Arango, un activista migrante en Chicago.

La finalidad del Consejo, dijo en un comunicado la diputada por Jalisco, es impulsar una agenda migrante bajo cinco ejes que permitan garantizar la participación de las y los connacionales en México: derechos políticos plenos; derechos humanos y género; educación y cultura; desarrollo económico; y salud.

El Consejo, agregó, no busca ser la ampliación de ninguna bandera partidista, sino trabajar bajo el consenso de sus integrantes binacionales con agendas y propuestas que puedan ser presentadas por diputados y diputadas federales migrantes de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y también en congresos estatales en Estados Unidos.

“Esta integración es histórica, se sembró una semilla que se debe cuidar y conservar con las y los connacionales para que sean considerados como se merecen. Estoy muy entusiasmada con la conformación de este Consejo, que es, lo subrayo, uno de los objetivos de la Agenda Migrante que impulsamos a través de mi bancada”, detalló Martínez Cosío.

En la conformación del primer Consejo Legislativo Migrante participaron legisladores y legisladores de algunos grupos parlamentarios: la diputada Amalia García (MC), los diputados Jorge Mujica y José Torres, de Morena; y Rosa María González y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; el ingeniero Luis Gutierrez, director del IME; Reyna Torres Mendívil, cónsul general de México en Chicago; así como legisladores de origen México-Americano del estado de Illinois, las senadoras Karina Villa y Celina Villanueva (Durango y Michoacán, respectivamente) y el diputado Edgar Gonzales (de origen veracruzano).