Redacción

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer que puso  a disposición de la población en el país la Línea Nacional Ciudadana, el *5533, para proporcionar orientación sobre el nuevo esquema de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que recién entró en operación a nivel nacional.

“La Línea Nacional Ciudadana opera las 24 horas del día y es gratuita desde cualquier parte del país, solo se debe marcar *5533 desde un teléfono fijo o móvil, y serán atendidos por asesores telefónicos, abogados y psicólogos capacitados en el nuevo sistema penal”.

A través de un comunicado de prensa dio a conocer que “los ciudadanos podrán comunicarse cada vez que tengan una duda o inquietud acerca de la forma en que opera el nuevo sistema penal, a fin de que el Asesor Telefónico pueda orientarle de manera clara y concreta sobre los pasos que se siguen en este esquema de impartición de justicia”.

Por lo que se refiere a la ciudad de México, sus habitantes podrán marcar al 5533 5533 para recibir este servicio. Pero además, se mantiene el apoyo de los agentes ciudadanos para realizar acompañamientos a las víctimas del delito, indicó el organismo.

“Para este fin, el personal del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, por instrucciones de su presidente, Luis Wertman Zaslav, ha sido capacitado desde hace dos años a través de diferentes actividades académicas impartidas por la UNAM, la Universidad de San Diego y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”.

La capacitación ha sido a través de los diplomados sobre el Sistema de Justicia Penal, Juicios Orales y el de Justicia para Adolescentes en el Nuevo Sistema Penal; los talleres de Lenguaje Corporal; de Litigación y Juicios Orales en Materia Penal; de Juicios Orales sobre Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial y Oral; el del Simulacro de Juicio Oral y el de Primer Respondiente y con capacidad para procesar el lugar de los hechos en el Sistema de Justicia Penal; el Curso en Teoría del Delito y el Juicio Oral, el Simposium Internacional sobre Sistema de Justicia Orales Adversariales; así como la Plataforma Educativa sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio.