Por: Redacción

Derivado del trabajo que durante dos años ha realizado el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México a través de la Línea Contra el Maltrato Infantil, el 5533 5533, que ha recibido más de 500 reportes de esta temática, ofrecemos a la ciudadanía los siguientes tips:

¿Cómo detectar que un menor sufre maltrato?

En ocasiones puede resultar complicado detectar estas situaciones en los menores, sobre todo por la falta de verbalización de su parte, sin embrago, existen señales de alerta que se pueden identificar; estos signos o síntomas son anomalías en el desarrollo físico o psicológico del menor, que no corresponden con su edad sin causas orgánicas.

Estos síntomas por sí mismos pueden no decir mucho si se presentan de manera aislada, pero cuando se asocian entre sí (más de un síntoma) y son persistentes; podría ser utilizados como señales de alerta del maltrato infantil.

Dichas señales se pueden identificar con conductas como:

a) Anomalías en su alimentación: ausencia de apetito, bajo peso, o por el contrario comer impulsivamente.
b) Cambios en las relaciones sociales: comportamiento retraído, ausente, pasivo.
c) Alteración en el sueño: falta de sueño, terrores nocturnos (pesadillas), cansancio inexplicable, poca energía y distraído.
d) Problemas de conducta, como mostrar la violencia.
e) Manifestación de miedos o fobias constantes.
f) Anomalías en la forma de jugar.
g) Retraso en su desarrollo psicomotor (problemas de aprendizaje, control de esfínteres).
h) Problemas de lenguaje, comunicación y para relacionarse con otros.
i) Cambios en el estado de ánimo constantes (euforia o llantos sin razón aparente).
j) Manifestación de ansiedad como morderse las uñas, los lápices, arrancarse el cabello, etc.
k) Cambios abruptos en el rendimiento escolar.
l) Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no es clara.
m) Abuso de sustancias (actualmente ya no sólo en adolescentes).
n) Lesiones físicas sin motivo aparente.
o) Escasa higiene corporal.
p) Inasistencias injustificadas y repetidas en la escuela.

Tips para evitar el maltrato infantil:

• Es importante manejar con los menores, información referente al conocimiento de su cuerpo y autocuidado, para lograr que identifiquen de manera más sencilla algún tipo de violencia en su contra.
• El manejo de límites y la comunicación asertiva, ayuda a la niñez a lograr en los entornos sociales: saber decir “NO” de manera respetuosa cuando están en desacuerdo respecto de alguna acción que les incomode.
• Conocer y tener presente, como adultos, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México, y con ello contribuir a informarlos adecuadamente sobre los mismos, así como de las obligaciones que también tienen al ser miembros de una sociedad.
• Brindarles confianza y seguridad al compartir redes de apoyo para que puedan identificar con quién cuentan en caso de estar en peligro.

Gritar o “golpear por su bien” no es la única opción.

Si la sociedad mexicana no acepta: Los golpes a las personas mayores. La violencia de género. Golpear a un detenido porque sería tortura. ¿Por qué entonces maltratar a la niñez es una forma de “educar”?
Para corregir a un menor, los golpes o gritos no son la única alternativa que existe, se pueden utilizar otro tipo de herramientas que como responsable de crianza se tienen, pero que en ocasiones no se utilizan adecuadamente, sin que ello implique la perdida de la autoridad.
Los límites son muy importantes, pero es aún más importante ejercerlos con afecto, tolerancia, paciencia, para cubrir todas las necesidades que un menor requiere para su sano desarrollo.
El decir “NO” un menor es necesario, sin embargo, esto no debe ser lo único que escuchen, ya que si se le agrega al “No” un explicación asertiva de las consecuencias de llevar a cabo la conducta, le dejara un aprendizaje significativo. Esto ayudará a fomentar el respeto hacia su entorno (pares, familia, naturaleza, etc.) y a largo plazo a crecer como un individuo capaz de respetar las normas y a quienes lo rodean