Por: Arturo Nájera/

La I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México recordó con un homenaje luctuoso a su compañero Virgilio Caballero Pedraza, quien falleció ayer de un paro cardíaco en la capital del país.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva, abrió la sesión expresando que a su compañero “este día lo recordamos como integrante de este primer Congreso de la Ciudad de México; entusiasta junto con todos los demás diputados que integramos este Congreso por la transformación democrática de nuestra ciudad y nuestro país”.

Tras sus palabras las y los diputados brindaron un minuto de aplausos. En tribuna, donde se colocó un moño negro como señal de luto y a su lado una fotografía del fallecido legislador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, lo recordó con una cita:

“Decía Virgilio Caballero: ‘A lo largo de nuestra labor de creación y dirección de medios públicos hemos procurado expresar el mandato que la Constitución establece como fines de la educación. Fomentar el amor al país, a la justicia, a la fraternidad, a la dignidad de las personas, la familia, la comunidad, a la igualdad de derechos de todos los seres humanos, a expresar y reafirmar la identidad nacional para comprender los problemas locales y nacionales, a fomentar los derechos civiles y a elevar la condición humana, fomentando la solidaridad entre el individualismo y el egoísmo’”.

En el homenaje, en nombre de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Evelyn Parra aseguró que Caballero Pedraza fue una persona profesional, humilde, que desarrolló su trabajo en favor de los capitalinos, con esa visión que siempre le caracterizó por defender los derechos humanos y sobre todo en el ámbito periodístico, pero también de los damnificados del 19-S, pues derivado del fenómeno natural él perdió su departamento porque el edificio donde vivía colapsó, por lo que:

“Se convirtió en portavoz de damnificados y un defensor del derecho a la vivienda de los habitantes que también sufrieron pérdidas; y muy en particular solidario con la gente de la tercera edad”.

En tanto, su compañera Gabriela Salido Mago, integrante del PAN, señaló que Virgilio Caballero fue un hombre de gran trayectoria, “maestro de muchos y ejemplo de otros. Muchas somos las personas que trabajamos con él y lamentamos su pérdida”.

Por su parte, la diputada Lilia Sarmiento, del PT, hizo patente su reconocimiento a la trayectoria del también ex diputado federal, quien fue “un gran defensor de la libertad de expresión y sentó las bases para la creación de importantes medios de comunicación del Estado mexicano”.

Para el legislador del PRI, Tonatiuh González, “es una gran pérdida, seguramente lo pensarán así, porque en su haber se cuenta una larga trayectoria que ya se ha reseñado”, mencionó.

En su intervención, Teresa Ramos Arreola del Partido Verde Ecologista de México, dijo que “es una verdadera pena que personajes como don Virgilio se nos vayan. Fue un legislador comprometido con su país. Sobre todo, fue un mexicano ejemplar y un gran luchador social”.