Por: Redacción/

Amamantar a niñas y niños tiene grandes beneficios, por un lado los menores serán más sanos, es decir, se reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión; y esto conlleva a que la madre tenga menos días de ausencia laboral, opinaron especialistas en lactancia materna.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México está en proceso de tener lactarios en todas sus instalaciones, el cual no será exclusivo del Poder Legislativo. Como Parlamento Abierto, estos espacios los podrán utilizar todas las mujeres que así lo deseen.

En el marco del Foro para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la diputada Guadalupe Morales Rubio, organizadora del evento indicó que ya se gestionan estos espacios, además comentó que en breve será aprobada la Ley de Protección y Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna local.

En el evento, Aurora Martínez González, médica gineco-obstetra con un posgrado en lactancia materna por la Universidad de San Diego, California y profesora titular de esta materia en la UNAM se pronunció en favor de alargar el permiso de lactancia en los centros de trabajo.

“Todavía más de un millón 600 mil niños no tienen el beneficio de la lactancia en los primeros seis meses de vida y eso es terrible. Actualmente hay que decirles a todas las madres que trabajan, tanto para el gobierno como las instituciones que tienen seguridad social que a través de los reglamentos que tiene el IMSS y el ISSSTE es obligatorio que si una mamá llega cinco días antes del parto le respeten los 85 días de gravidez, es decir, que les respeten su incapacidad médica”, dijo.

En tanto, Roxana García López, gastroenteróloga pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, recordó que en el año 2014 surgió el decreto gubernamental de protección a la lactancia, mediante el cual se manifiesta que los niños tienen derecho de alimentarse únicamente con leche materna seis meses y después con alimento complementario.

“La Unicef y el IMSS, en el 2015 unieron esfuerzos y sacaron una Guía de Promoción de Lactarios en las empresas para definir un espacio adecuado para poder hacer la extracción de la leche o la alimentación de los bebés y asegurar la adecuada conservación de la leche durante la jornada laboral”.

Planteó que uno de los beneficios de que las madres puedan lactar a sus hijos, es que estos niños serán más sanos, no padecerán enfermedades como la obesidad, la diabetes o hipertensión. “Tener un bebé sano le permite a la madre faltar menos a su trabajo, no tiene necesidad de pedir permiso para llevarlo al doctor, en fin es más productiva”, explicó.