Por: Arturo Nájera/

A más de un año de la autorización para la creación de la Comisión de Atención Víctimas de la Ciudad de México se aprobó enviar la terna de aspirantes a la titularidad de dicho organismo. Con la ocupación del cargo, las personas que sean reconocidas como víctimas podrán acceder a diversas medidas de compensación como la reparación de daño.

Las y los diputados del Congreso de la CDMX avalaron por unanimidad a Vilma Ramírez Santiago, Salvador Felipe Arias Ruelas y Armando Ocampo Zambrano como los aspirantes para ser Comisionada o Comisionado. El recurso se envió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su publicación en la Gaceta Oficial de la capital del país.

Después de su difusión, la titular del ejecutivo local tiene un plazo de 20 días naturales para nombrar al titular de la Comisión de Atención a Víctimas. Tras su designación, ambos funcionarios contarán con un periodo de 180 días naturales para emitir el reglamento de dicha institución pública.

En tribuna, las diferentes fracciones políticas se congratularon de haber elegido a los mejores perfiles y del trabajo de hecho en las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos, quienes fueron las responsables del dictamen.

Además, se enfatizó que dieron cumplimiento al Séptimo Transitorio de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México pues se seleccionó a los tres candidatos en menos de 120 días después de la publicación de la Ley referida. Cabe destacar que la I Legislatura tuvo que hacer adecuaciones porque los plazos fijados por la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, fueron incumplidos.