Por: Arturo Nájera/

La Jornada Notarial 2019 se puso en marcha ayer en el Congreso de la Ciudad de México y se mantendrá hasta el próximo viernes 29 de marzo. En ella se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, del Poder Legislativo local, diputado Diego Orlando Garrido López, invitó a los ciudadanos a que acudan a la Jornada Notarial, ya que se aplican descuentos de 10 al 60 por ciento en la Jornada normal; y en trámites de sucesiones de 40 hasta 80 por ciento, dependiendo del valor del inmueble.

Añadió que “en el Congreso de la Ciudad, buscaremos que no se quede como un programa, sino que sea ley y tengamos resultados exitosos, trabajando en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo Castañeda, indicó que “siempre es positivo incentivar a las personas a tener en regla sus documentos. Esta Jornada Notarial es de gran relevancia, ya que da certeza jurídica a los ciudadanos sobre su patrimonio”.

Entre los descuentos está el trámite del testamento universal, con un costo de mil 480 pesos a personas de 16 a 64 años, mientras que para los mayores de 65 años se precio será de 490 pesos.

Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno citadino, aseguró que es de gran importancia la campaña, ya que ésta proporciona a las personas certeza y tranquilidad en su patrimonio.

Con relación a las acciones llevadas a cabo, Villegas Sandoval detalló: en total se han realizado 40 mil 975 trámites; se han proporcionado 26 mil 7 asesorías; ingresaron 8 mil 19 solicitudes de testamentos; 6 mil 949 constancias de Jornada Notarial Sucesoria; 2 mil 961 testamentos universales; y 4 mil 595 testamentos de adultos mayores.

Cabe señalar que la Jornada Notarial 2019 concluirá la semana del 1 al 5 de abril en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, lo anterior después de recorrer las 16 demarcaciones de la capital del país.