Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México pospuso para el siguiente periodo ordinario de sesiones la aprobación del dictamen para la integración del Consejo Económico, Social y Ambiental de la capital.

Durante el periodo extraordinario de sesiones de este lunes, la diputada Lizette Clavel Sánchez, integrante del PT, detalló que este Consejo es un órgano de diálogo social y concertación pública que fungirá como ente colaborador del gobierno en temas de promoción de desarrollo social incluyente, cumplimiento de los derechos, fomento del crecimiento económico sustentable y equilibrios fiscales de la ciudad, empleo, así como la justa institución económica.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico aseguró que en la redacción de esta ley se contó con la participación de todos los actores involucrados: sociedad civil, académicos, empresarios, ex integrantes del Consejo, personas del fondo para la operación del Consejo, entre otros.

Indicó que en la elaboración del proyecto se escucharon todas las opiniones para elaborar el diseño del marco normativo que detalla la organización, funcionamiento y competencias de este órgano constitucional.

Respecto de las organizaciones sociales que se integraron en la propuesta, Clavel Sánchez detalló que fueron seleccionadas con una metodología que pondera su contribución social, experiencia en la materia y representatividad social para enriquecer en su respectiva rama el crecimiento de la capital.

En lo que compete a la representación del Congreso en el Consejo, aseguró que la propuesta inicial se enriqueció con las propuestas presentadas por las y los integrantes de dicha Comisión.

Durante la discusión del proyecto, Gabriela Salido Magos, diputada del PAN, presentó una moción suspensiva con el argumento de que durante la dictaminación en la Comisión, se violaron diversos preceptos legislativos.

“Presento esta moción suspensiva en virtud de que el procedimiento ha sido viciado desde el principio, ya que se convocaron a diversas sesiones extraordinarias que no se llevaron a cabo, y que además las convocatorias no fueron entregadas de acuerdo con el reglamento interno”, indicó la legisladora. Esta moción fue rechazada.

En contra del proyecto de dictamen razonaron su voto la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), así como los diputados Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) y Jorge Gaviño Ambriz (PRD).

Salido Magos reiteró que la conformación de este Consejo procede de un acto ilegal, y es producto de la falta de diálogo y voluntad política; “pareciera que en este Congreso ya no nos importan las formas”, dijo.

Lerdo de Tejada Servitje advirtió: “Lo que pudo ser un proceso positivo de diálogo, de consenso en la propia Comisión, fue la muestra del agandalle que se quiere hacer de los espacios”.

En tanto, Gaviño Ambriz indicó que conforme a la Constitución local este Consejo es un órgano de diálogo social y concertación pública que colaborará con el gobierno local, las alcaldías y el Cabildo en la promoción del desarrollo social.

Durante la votación, legisladores de oposición abandonaron el salón de sesiones; por lo que diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA pidieron aplicar los descuentos correspondientes y acusaron a quienes salieron del salón de plenos de orquestar una maniobra política para afectar los trabajos legislativos.

Ante la falta quórum legal, la aprobación del dictamen correspondiente se pospuso para la primera sesión del periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre próximo.