Por: Redacción/

El fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana, la coordinación interinstitucional, el establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a los altos funcionarios y la recuperación de activos son los principales retos para que funcione debidamente los sistemas anticorrupción, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Al participar en el Foro Sistemas Anticorrupción. Retos. Perspectivas. Experiencias, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) en coordinación con el Congreso de la Ciudad de México,

El Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez moderó la mesa de cierre en la que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que los diagnósticos internacionales ubican a México entre los peores lugares de corrupción; sin embargo, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción, el 55 por ciento de las personas considera que en 2019 la corrupción disminuirá. Está percepción tiene que ver con los pasos que se están dando para combatir este fenómeno, dijo.

Nieto Castillo se refirió a los principales retos que debe enfrentar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México como el establecimiento de sanciones ejemplares que no sólo recaigan en los jefes de departamento sino incluso en secretarios de estado que conllevan una corresponsabilidad por omisión o comisión.

De igual forma, dijo que es indispensable el fortalecimiento de las instituciones; recuperar los activos; coordinar las bases de datos para que haya flujo de información real; fomentar la cultura de la legalidad y de combate a la corrupción; y activar la participación de los distintos actores de la sociedad como académicos, medios de comunicación y grupos financieros.

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, destacó que para comprender el fenómeno de la corrupción es necesario aceptar que existe demasiado poder concentrado en el gobierno y muy poco en manos de la población.

Refrendó que desde el poder judicial se buscará aplicar la legislación vigente aprobada por el Constituyente de forma adecuada y que se fomente la cultura de la legalidad desde la infancia.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas buscan fomentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones; sin embargo, corresponde a las y los servidores públicos ser los primeros agentes del cambio en la lucha conta la corrupción y la legitimación del servicio público.

Indico que desde la perspectiva de la Contraloría la clave para el correcto engranaje del Sistema radica en la coordinación y comunicación de sus integrantes con miras a sistematizar los procesos para lograr la consolidación de un gobierno profesional, sin espacios para la corrupción ni para la discrecionalidad.

El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, dijo que uno de los métodos para combatir la corrupción es a través de la prevención para evitar el mal manejo de los recursos públicos. Añadió que la transparencia, la libertad de expresión y la libertad de prensa forman una trilogía que permite el balance entre las personas servidoras públicas y la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la labor del INFO por la realización de este Foro en el que se reunieron diversos sectores de la sociedad, a fin de concretar la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Por su parte, la titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Araceli Damián González señaló que una de las características que distinguirán al Sistema Local Anticorrupción (SLA) del resto de los sistemas es la incorporación de este consejo evaluador dentro del Comité Coordinador del SLA, ya que será fundamental evaluar las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema por parte de un órgano autónomo.

Añadió que México ha atravesado por décadas de corrupción y de autoridades que no han hecho bien su trabajo por lo que el Sistema debe garantizar que las sanciones y todo lo que se realice esté apegado a derecho. “Tenemos que cuidar que no haya arbitrariedades o no se creen chivos expiatorios y que las investigaciones se hagan de manera seria”.

En su oportunidad, Sonia Venegas Álvarez, integrante del Comité de Selección del CPC, apuntó que dentro de los retos y perspectivas de este sistema es el de ser un ejercicio de democracia participativa dentro de un marco de libertad, igualdad y responsabilidad en la toma de decisiones de sus integrantes.

Destacó que se aspira a que el SLA se convierta en punta de lanza para los sistemas del país ya que a través del Comité de Participación Ciudadana las y los ciudadanos podrán participar en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo dentro del sistema.

Al clausurar el Foro, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez agradeció a los asistentes el interés mostrado en este Foro cuyo objetivo fue la conformación del Sistema Local Anticorrupción. Adelantó que el Instituto será un motor que impulse la coordinación entre los integrantes del Sistema.

Concluyó que serán bienvenidas las propuestas de todos los actores de la población, sociedad civil, medios de comunicación, empresarios, redes sociales y todos los actores interesados en el combate a la corrupción para convertir a la capital del país en el modelo a seguir de toda la República Mexicana.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, destacó que todos los que participaron en el Foro demuestra la coordinación y la unidad que hay para la integración del SLA el cual ya tiene un camino avanzado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, al hacer la declaración de clausura, subrayó que con la realización de este evento se demuestra que la Ciudad de México tiene interés en la construcción de un marco legal institucional fuerte que contribuya a combatir la corrupción en la capital del país.