Por: Redacción/

El Comité Olímpico Mexicano y Medallistas Olímpicos de México conmemoraron este miércoles, en el auditorio de presidencia del COM, el centenario del natalicio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

“El Comité Olímpico Mexicano no podía dejar pasar una fecha tan importante como es el centenario del natalicio de un gran hombre”, dijo el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra.

Señaló que se le hace un reconocimiento a Pedro Ramírez Vázquez a todo lo que hizo, además dijo, que no se ha hecho mención de a una idea excelente de convocar a algunos países en los Juegos Olímpicos con una Ruta de la Amistad que hoy por hoy perdura.

Manifestó que en la próxima sesión del Comité Ejecutivo se planteará que se instaure el Premio Pedro Ramírez Vázquez en honor sus méritos para que en el futuro se pueda hacer entrega de ese reconocimiento a los atletas y mexicanos que lo ameriten.

Por su parte, Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, dijo que “en este centenario de su natalicio su figura se agiganta, sin duda alguna son múltiples las versiones de su obra, pero tampoco se puede entender al Movimiento Olímpico sin su presencia, sin su genialidad como presidente del Comité Organizador de los Juegos de México 68”.

En su oportunidad, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano, apuntó: “hace 100 años empezó su vida y hace seis se inició su presencia en el recuerdo y la permanencia vive en la memoria con el testimonio de su ejemplo, el tiempo pasa rápido y pasamos más rápido las personas por el tiempo, se fue dejando su vida en el camino que seguimos y su obra en los espacios que vivimos, por eso dejó el legado de su existencia que forma parte de nosotros”.

Pedro Ramírez Vázquez, destacado arquitecto, urbanista, escritor, diseñador y funcionario público, nació el 16 de abril de 1919 y falleció el 16 de abril de 2013 a causa de neumonía.

Estuvo a cargo de la logística y organización de los Juegos Olímpicos de México 1968. Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano del 1972 a 1974.

Entre su trabajo realizado figura el Estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia, el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, la Nueva Basílica de Guadalupe, entre otras obras.

Algunos de los reconocimientos que recibió fueron: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura en Francia, el Gran Premio de la XII Trienal de Milán y la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo, entre otros.