Por: Redacción/

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Institución correspondiente a 2020, el cual ascenderá a ocho mil 125 millones, 854 mil pesos, de acuerdo con el proyecto presentado hoy por el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, en la sesión 468 –la última del año 2019– de este órgano colegiado.

El Rector General expuso que el presupuesto se distribuye con dos prioridades: el gasto de operación, por siete mil 664.9 millones de pesos, y el monto relacionado con equipamiento e inversión pública, que ascenderá a 27.3 millones.

En los gastos de operación están contemplados, entre otros conceptos, los servicios materiales y suministros; servicios generales; transferencias; asignaciones; subsidios y otras ayudas. En el rubro de equipamiento e inversión pública aparecen bienes muebles, inmuebles e intangibles. Adicionalmente se contemplan recursos para el Programa de Obras por un monto de 343.7 millones de pesos.

El presupuesto de egresos incluye también 74.8 millones de pesos de ingresos propios adecuables por concepto de cursos de educación continua, librerías y cafeterías, principalmente, y 136.4 millones de pesos de ingresos propios no adecuables que provienen de servicios escolares y administración financiera, que ya están incluidos en los gastos de operación.

Atendiendo las condiciones adversas en la infraestructura de algunas unidades académicas, se han realizado reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de definir el proceso a seguir para la utilización de los recursos reservados del fondo de obras.

El doctor Peñalosa Castro dijo valorar el esfuerzo de quienes participaron en el proceso de planeación y la elaboración del Proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, y agradeció su participación en él.

En los ejercicios futuros se incrementarán los esfuerzos institucionales para mejorar las prácticas de planeación y presupuestación que permitan a la Universidad avanzar hacia un uso más eficiente de los recursos que le asignan para desarrollar su labor académica.