Por: Sheyla López

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un producto alimenticio que reduce los triglicéridos, el colesterol y la obesidad, a partir de compuestos obtenidos del coco.

Alicia Ortiz Moreno, coordinadora del proyecto y académica de la Escuela Nacional de Ciencias Médicas (ECNB), declaró que los compuestos son ricos en micronutrientes y fibras dietéticas, lo que contribuye a mantener los niveles glicémicos adecuados en pacientes diabéticos, además de funcionar como tratamiento contra la obesidad.

La académica explicó que para desarrollar los alimentos es necesario deshidratar el coco mediante la técnica del microondas, que consiste en calentar el producto de adentro hacia afuera para que la estructura de la fibra se abra.

La investigación reveló que la fibra que se extrae de la cascara del coco es benéfica para la salud, sin embargo, aún debe probar sus efectos terapéuticos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es nuestro deber garantizar que los productos que van a consumir las personas sean totalmente inocuos, por ello en la etapa preclínica evaluamos el polvo y los productos funcionales en roedores” declaró  la investigadora Leticia Garduño Siciliano.

Cabe señalar que en México, sólo se aprovecha el 17% de la cubierta del coco y lo demás se tira. Por esta razón, los científicos politécnicos planean aprovechar ese residuo con el cual podrán crear fuentes de empleo y contribuir a la salud de los mexicanos.