Por: Oscar Nogueda/

A fin de combatir el nepotismo en el Poder Judicial, el cual afecta el 50 por ciento de los Juzgados y Tribunales federales según un estudio de la pasada administración, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) readscribió a 80 juzgadores en 21 estados del país en solo 10 meses, además, de implementar reglas que impedirán que familiares, sin méritos propios, obtengan cargos en el Poder Judicial Federal (PJF).

La nueva integración del CJF decidió acabar con la práctica del nepotismo en el Poder Judicial, ya que consideró que el nepotismo afectó la percepción interna y externa de este Poder de la Federación, asimismo, indicó que está práctica genera conflicto de intereses al interior del poder.

Según la encuesta del World Justice Project realizada en 2018, el 68 por ciento de los expertos y usuarios de la justicia percibe al nepotismo como el factor decisivo para la contratación de funcionarios en los juzgados y tribunales federales. Al mismo tiempo, 65 por ciento está de acuerdo que la imparcialidad de los jueces y magistrados es afectada cuando su contratación no es por méritos propios.

Con el fin de acabar con cualquier duda en la designación de juzgadores, el Consejo de la Judicatura implementó medidas como la regulación de los criterios de ratificación, reincorporaciones, adscripciones y readcripciones de juzgadores. Esta medida permite mover juzgadores de los circuitos o regiones donde haya un posible conflicto de interés por lazos familiares.

Los cinco puestos de jueces de Distrito y Magistrados de Circuito necesitan aprobar un concurso de tres exámenes para identificar cualidades y capacidades de los concursantes; los tres puestos restantes, necesitan aprobar un curso en línea o por designación directa de un juez. Por ello, esto se convierte en una oportunidad para designar familiares sin méritos propios.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar, externó que “un Poder Judicial más honesto es un Poder Judicial más independiente”. Esta situación se alinea a la política en contra de la corrupción y la transformación necesaria en los Poderes de la Federación encabezada por el Presidente López Obrador.

El CJF reconoció que existen juzgadores con lazos familiares que han tenido un desempeño destacado en su labor social, sin embargo, manifestó que el nepotismo a puesto en duda el cargo de alguno de ellos, por lo que habrá reglas específicas para la contratación de familiares en juzgados y tribunales, así como dentro de los circuitos a los que pertenezca cada trabajador.

El Consejo de la Judicatura impuso como misión lograr un cambio sustancial y cultural en el Poder Judicial para privilegiar la profesionalización, la ética y el servicio a favor de la gente, a la vez, de privilegiar cualquier interés colectivo por encima de interés particulares.