Por: Redacción/

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, reconoció el trabajo que realiza el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, cuyos trabajadores han rescatado de las vías del tren a más de 300 perros en los últimos 2 años y 5 meses, mismos que son llevados al Centro de Transferencia Canina (CTC) para ser alimentados, vacunados, rehabilitados y en espera de que sean adoptados por las familias capitalinas.

Es muy trascendente la tarea que lleva a cabo el personal del citado organismo, porque además de salvar la vida de los animales, les ofrece refugio temporal en épocas de frío o calor, los baña, los vacuna y los atiende como seres sintientes, afirmó.

La diputada Varela Martínez comentó que el CTC fue inaugurado en julio de 2017 y de acuerdo con cifras del Metro, a más de dos años de su puesta en marcha ha rescatado a más de 300 perros, de los cuales 255 ya han sido adoptados, 14 fueron rescatados por sus familiares, tres están en rehabilitación y un total de 33 están listos para formar parte de alguna familia de la capital del país.

La representante popular hizo una invitación a los capitalinos para que acudan de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 al CTC, ubicado en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, para adoptar a los animales, pues de esa manera evitarán que vayan por las calles y sean objeto de abandono, maltrato y todo tipo de sufrimientos.

“Necesitamos fomentar la cultura de la adopción de nuestros animales, sobre todo ahora que ya son reconocidos por la Constitución de la Ciudad de México como seres sintientes y es una obligación que les brindemos protección”, subrayó.

Consideró que muchos perros siguen a sus dueños, ingresan a las instalaciones del Metro, se pierden, se espantan y buscan donde refugiarse, sobre todo en tiempos de frío, como el que se avecina próximamente, calor, viento y lluvia”, añadió.

Recordó que el CTC tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados, cuenta con 16 espacios para la estancia de los perros, áreas recreativas y una clínica veterinaria atendida por médicos veterinarios zootecnistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).