• Disminuyó drásticamente el presupuesto para el sector

Por: Redacción/

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, acusó que la prioridad del Gobierno federal no es el campo, sino que su visión se concentra en el sureste del país donde están llevando a cabo sus proyectos y ha dejado de lado el campo mexicano, cuando más apoyo requiere la industria agroalimentaria del país.

“Desgraciadamente, las prioridades de este gobierno están en otra parte, en el sureste del país, como el Tren Maya, una refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como un aeropuerto que se acaba de inaugurar; sin embargo, no se está teniendo una visión global de lo que está sucediendo”, señaló durante una reunión con productores agropecuarios del Valle de Mexicali.

Cruz Blackledge indicó que el presupuesto para el campo en 2019 fue de 73 mil millones de pesos, pero para el 2022 tan sólo fue de 53 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos menos de lo que se tenía hace tres años.

“En este momento el sector agroalimentario es lo más importante, no únicamente por el tema de la pandemia, no únicamente por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, que tenemos un par de meses sufriéndola, pero desde mi perspectiva veo un gran desinterés, y lo digo con toda responsabilidad porque en los hechos lo que estamos viendo es el abandono del campo”, aseveró.

La legisladora panista recordó que hace un par de años se realizó una reunión similar con los productores del Valle de Mexicali, y que tanto ella como la senadora Alejandra León Gastélum, han presentado distintos puntos de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República, pero que desgraciadamente “duermen el sueño de los justos”, en la máxima tribuna del país.

Ante esta situación, exhortó a los demás legisladores de Baja California, sobre todo los diputados que representan al Valle de Mexicali, que también puedan ser la voz de los productores agrícolas ante el Congreso de la Unión e incidan con sus gestiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cruz Blackledge habló de su disposición para coadyuvar en la solución de los problemas de Baja California y los del campo bajacaliforniano, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“La mandataria estatal debe encabezar las gestiones ante el Gobierno federal, ya que en este tema no hay colores ni partidos”, puntualizó.

Abundó que entre los problemas planteados por los productores del Valle de Mexicali se encuentran el de los altos precios de los fertilizantes, las carteras vencidas que son adeudos de los productores por diversos motivos, por lo que cada vez hay menos agricultores ya que esta actividad no tiene rentabilidad.

Asimismo, comentó que es necesario que se activen los apoyos federales para la zona norte del país, y dijo que a pesar de que el precio de los granos está subiendo, las empresas no están respetando el precio.