Por: Redacción/

El presidente y Director General de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo Pereyra, informó que la empresa está trabajando en el desarrollo de herramientas para que los agricultores tomen decisiones que mejoren el rendimiento y la productividad de sus cultivos mediante el fomento a la innovación, y el uso de la agricultura digital. Estas herramientas de la agricultura moderna también están diseñadas para hacer más eficientes los procesos agrícolas, reduciendo la cantidad de recursos naturales necesarios durante la producción de los alimentos, combustibles y fibras.

Para enfrentar los retos que surgen a partir de la pobreza, marginación, seguridad alimentaria y otros fenómenos de coyuntura como la renegociación del TLCAN, es importante romper paradigmas y fomentar el desarrollo económico, generando así mayor competitividad de forma sostenible, e involucrando a la ciencia, innovación y desarrollo tecnológico como herramientas para alcanzar el bienestar de la población.

Al participar en el panel La Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Vinculada al Mercado, de la Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Bravo Pereyra señaló que la agricultura moderna implica una serie de mejoras en herramientas digitales y datos, así como una colaboración entre agricultores, investigadores, industria pública y privada en el desarrollo e implementación de formas innovadoras para optimizar los recursos que se tienen disponibles hoy en día.

Monsanto trabaja en el desarrollo de iniciativas que incluyen nuevas herramientas de mejoramiento genético y procesamiento de información, fortaleciendo el potencial productivo de las semillas, la expresión de sus principales características, y protegiéndolas de plagas y enfermedades presentes en etapas tempranas. Toda innovación debe de actuar como motor de cambio en el campo mexicano y generar valor para el agricultor.

Asimismo, la empresa está trabajando con los agricultores en la recolección y análisis de datos sobre sus tierras y recursos para maximizar la efectividad de todos los instrumentos a su disposición. Un ejemplo de lo anterior es la herramienta digital Climate FieldView® que ayuda al sector agrícola a optimizar los recursos y maximizar los rendimientos, pues ofrece información recolectada en tiempo real -y con base en históricos- sobre el desempeño de los cultivos, suelos y el clima, entregándoles a los productores una recomendación personalizada que les ayude a tomar mejores decisiones agronómicas.