Por: Redacción

El campo es prioridad para el Gobierno de la República, y por eso hoy se hace justicia a todos los campesinos de México, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, quien acudió a la ceremonia conmemorativa del XCVII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata en la Ex Hacienda de Chinameca, en Morelos.

“El campo no puede esperar porque es estratégico para el desarrollo del país, por eso es prioridad del Gobierno federal, y se tienen que alcanzar los anhelos de Emiliano Zapata, quien pensó en la propiedad social como una herramienta para fortalecer la economía de los más pobres, pero también como un instrumento de desarrollo de toda la nación”, dijo.

Por eso, Zapata es recordado en todo el territorio nacional, en los 32 mil núcleos ejidales del país, en las más de 105 millones de hectáreas que son propiedad social, que representan más de 25 millones de personas que viven en el campo, añadió ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senadores, diputados, presidentes municipales y comisariados ejidales del estado de Morelos.

Atendiendo las instrucciones del Presidente, la Titular de la SEDATU me ha pedido que en cada una de las 32 entidades del país sea instalado un Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, donde concurren las dependencias del Gobierno de la República que tienen que ver con el tema del campo, para atender de manera puntual las demandas del  sector agropecuario.

Agregó que todas las organizaciones campesinas del país están bajo los ideales de Emiliano Zapata, pero también bajo las oportunidades que el Gobierno de la República oferta para que puedan haber mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

“Hoy en Chinameca donde recordamos con tristeza la muerte del ‘Caudillo del sur’, también vemos cómo los ideales de Zapata día con día se transforman en políticas públicas y en acciones de gobierno, porque su lucha no terminó con su muerte, ahí inició y hoy a través de la SEDATU se le está haciendo justicia a la gente del campo”, reiteró.

Pero para llegar a esto, dijo, es necesario contar con el apoyo de los núcleos ejidales, de los sujetos agrarios y de las organizaciones campesinas, así como de los tres órdenes de gobierno, trabajando de manera conjunta para darle competitividad al campo mexicano.

El subsecretario estuvo acompañado por el presidente e integrantes de la Confederación Nacional Campesina quienes depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne de honor ante en el monumento de Emiliano Zapata, ubicando en la Plaza Revolución del Sur de Cuautla, Morelos.