Por: Melissa Medina/

El muelle de la Octava Región Naval del puerto de Acapulco, se llenó con la alegría de los familiares y seres queridos , quienes con porras, lágrimas, gritos y pancartas, recibieron a los cadetes que venían a bordo del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc.

“El Embajador y Caballero de los Mares” finalmente arribó al puerto de Acapulco, que luego de 7 meses en la mar, concluyó su travesía del Crucero de instrucción Europa del Norte 2019.

La celebración de bienvenida estuvo a cargo del Alto Mando de la Marina Armada, el Almirante Rafael Ojeda Durán, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Comandante Carlos Gorraez Meraz, entre otros altos mandos de la Secretaría de Marina.

El Secretario de Marina Armada, externó su orgullo y felicitaciones a los 236 tripulantes, quienes concluyeron exitosamente su travesía, llevando en alto los valores del deber, la lealtad y el patriotismo.

Asimismo afirmó que la educación permite formar mujeres y hombres al servicio de la Nación, y les mencionó a los marinos recién llegados, que las experiencias en la mar, son las que formarán su espíritu navegante, y se enorgullece del trabajo y la dedicación de la tripulación.

Cuando los cadetes descendieron de la embarcación y eran recibidos por sus familiares, el Almirante Ojeda, dijo “quiero que les quede en la mente, que este buque nos representa mucho a nosotros los mexicanos en el extranjero, la SEMAR está orgullosa de todo el trabajo que han hecho”.

En su ruta, el Buque Escuela visitó 15 puertos, en diferentes países, entre los que destacan Ruan en Francia, Scheveningen en Holanda, Londres en Inglaterra, Hamburgo en Alemania, Dublín en Irlanda, Las Palmas en España y Cartagena en Colombia.

En su viaje, tuvo oportunidad de asistir a varios eventos como el Festival Náutico de Belfast en Irlanda, Rouen en Francia, El Tall Ships Races y el Festival “Hanse Sail Rostock 2019”

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, fue construido en los Astilleros y Talleres de Celaya, en Bilbao, España. Fue un proyecto del ingeniero Naval Juan Jóse Alonso Verástegui, mismo que inició con la colocación de la quilla en gradas, el 24 de julio de 1981, para luego el 29 de julio de 1982, en el muelle de San Bilbao, ser entregado a su primera dotación.