Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que la rifa del avión presidencial se concretará el 15 de septiembre, además que la venta de boletos comenzará el primero de marzo.

En ese sentido, destacó que se venderán 6 millones de boletos, con el objetivo de recaudar 3 mil millones de pesos , además habrá 100 ganadores con un monto de 20 millones de pesos.

Igualmente, López Obrador destacó que aproximadamente 2 mil millones de pesos se destinará a la compra de insumos médicos para los hospitales públicos, mientras que lo restante se utilizará para completar el avalúo del avión presidencial.

Asimismo, mencionó que se otorgará 400 millones de pesos a la Fuerza Aérea Mexicana para el mantenimiento de la aeronave por dos años. Por ello, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tendrá un fondo, obtenido de cuentas aseguradas del crimen organizado, de 4 mil millones de pesos, por lo que 3 mil millones serán utilizados para la premiación de la rifa.

“Si hay comprador se va a vender en precio de avalúo, pero, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales. Mientras se vende se va a rentar un año”, declaró AMLO.

Al mismo tiempo, López Obrador externó que “convocó al pueblo a que nos ayude para que tengamos fondos y se resuelva lo de este lujoso avión. Nosotros no vamos a viajar en este avión, nos estamos ahorrando mucho viajando en líneas comerciales”.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), apuntó que el Gobierno Federal debe 2 mil 27 millones de pesos por el avión presidencial, además de 697 millones de pesos por intereses.

A pesar de ello, subrayó que se está trabajando para terminar este arrendamiento, con el fin de que el Gobierno federal pueda ahorrar 697 millones de pesos en el periodo de 2020-2027.

En el 2019, se realizó un pago de la deuda del avión por 903 millones de pesos y 929 millones de pesos por intereses, mientras que para este año se tenía previsto un pago de 221 millones de pesos y 165 millones de pesos por el avión presidencial.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, manifestó que el costo total de uso del avión es de aproximadamente 200 mil millones de pesos y el costo por hora es de 240 mil 998 pesos.

Adicionalmente, López Obrador aseguró que confía en que se venderán todos los boletos de la rifa presidencial, además sostuvo que se tiene una oferta concreta y tres posibles compradores, sin embargo, aún no existen posibilidades de cerrar una negociación.

En otro tema, López Obrador expresó que “lo central es garantizar empleos y bienestar en los pueblos de las personas que emigran, que el mexicano sea feliz donde nació”, ya que sostuvo que la migración de los mexicanos es resultado de la falta de oportunidades en la región.

Por último, enviará una reforma de ley, a la Cámara de Diputados,para que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado pueda realizar rifas de bienes.