Por: Redacción/

Para caminar en la dirección correcta en materia sanitaria, se requiere el apoyo de los gremios médicos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al atestiguar el ingreso de 21 especialistas y la promoción de 38 más de numerarios a titulares, a la Academia Mexicana de Pediatría A.C.(AMP).

En sesión solemne realizada en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, donde también se entregó reconocimiento por 50 años de servicio a Enrique Dulanto Gutiérrez, así como a Jorge Alamillo Landín y Silvestre Félix Frenk Freund por 60 años, Alcocer Varela dijo que la AMP ha impulsado el avance de la pediatría, por ello, se mantendrá como órgano asesor de la Secretaría de Salud.

Destacó que, en la transformación de la salud, la Academia tiene un gran potencial, al ser “el guardián de las semillas de la nueva patria. Si el antiguo sector Salud –oxidado- no sabía qué hacer, nosotros tenemos con ustedes un mapa con los tesoros cartografiados: nuestra niñez”. Ese espíritu de la Academia, subrayó, es el que necesitamos llevar a todo el sector; para que cada uno de los profesionales de la salud asuma su compromiso en la solución de los problemas colectivos.

En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría A.C., Javier Mancilla Ramírez, informó que, en breve, presentará a la Secretaría de Salud 15 propuestas encaminadas a mejorar la salud desde el desarrollo fetal, hasta la infancia y la adolescencia, resultado de las contribuciones de los mejores hombres y mujeres que ejercen esta especialidad, con responsabilidad y compromiso social.

A su vez, el director de la Fundación IMSS, Romeo S. Rodríguez Suárez, expuso un panorama general de la situación infantil en México. Dio a conocer que la mortalidad neonatal es de entre 11 y 12 por mil nacidos vivos, sobre todo en infantes que enfrentan carencias.

Posteriormente, el doctor Alcocer Varela encabezó la entrega de los reconocimientos a especialistas por 15 años de servicio en esta Academia; entre ellos, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.

También atestiguó el reconocimiento a Enrique Dulanto Gutiérrez, por sus más de 50 años de servicio académico y de atención médica de forma ininterrumpida.

Durante 20 años estuvo adscrito al servicio de Adolescentes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, tiempo durante el cual formó a numerosas generaciones de médicos. Ha escrito 12 libros de texto, tiene 75 artículos publicados en revistas prestigiadas y 25 años como profesor titular de medicina social y del adolescente.

Además, se condecoró por 60 años de servicio académico a Jorge Alamillo Landín, quien, entre otras aportaciones, es socio fundador del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, y profesor de posgrado del curso de pediatría de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

Desde 2003 ha sido el coordinador del Programa de las Cruzadas Quirúrgicas, beneficiando a más de cinco mil niños operados por un equipo de profesionales que participan en estas actividades en forma altruista.

Finalmente, se otorgó reconocimiento a Silvestre Félix Frenk Freund, por 60 años de actividad académica, de investigación y de atención médica.