Por: Redacción/

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua, subrayó que el tratado de aguas de 1994 con Estados Unidos establece que el agua del río Bravo es de los dos países, ya que atraviesa los dos territorios.

Asimismo, indicó que México ha recibido cuatro veces más agua por este tratado binacional. También , Jiménez Cisneros calificó de flexible el acuerdo, ya que se deben entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos en un plazo total de 10 años. Hasta el momento, se ha entregado el 82 por ciento de lo acordado.

La titular de CONAGUA detalló que el río Conchos ha entregado el 38 por ciento de agua de la cuota, con anterioridad otorgaba el 54 por ciento. Por ello, aseguró que otros ríos han tenido que entregar más agua para cumplir con el tratado internacional.

Frente a las protestas de los agricultores de Chihuahua, Jiménez Cisneros apuntó que se tiene garantizado el 100 por ciento del agua para el próximo ciclo agrícola y puntualizó que Chihuahua es la única entidad que recibe el 100 por ciento de agua para su uso, ya que estados como Tamaulipas solo han recibido el 37 por ciento del líquido.

Por su parte, el Presidente López Obrador subrayó que estas protestas tienen un fin político y sostuvo que las autoridades municipales manejan discrecionalmente las presas en dicha entidad.

Ante la petición de Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, para retirar a los elementos de la Guardia Nacional de las presas, el Presidente enfatizó que las presas son instalaciones estratégicas del Estado mexicano, por lo que los efectivos de seguridad mantendrán el resguardo de estas.

Sobre las agresiones de la Guardia Nacional a manifestantes en Chihuahua, López Obrador manifestó que “nosotros no vamos a encubrir a nadie. Si hay un abuso de autoridad, si se comete un crimen se tiene que castigar a los responsables. Tenemos que decir la verdad, esa es la institución que tienen en la Defensa, en la Marina y en la Guardia”.

En otros temas, el mandatario llamó a investigar la detención de las mujeres que participaron en la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec y pidió a las autoridades locales informar sobre esta acción.

Por último, las fiestas patrias se llevarán a cabo sin espectadores por la epidemia del Covid-19, asimismo el 16 de septiembre se entregará un reconocimiento a los trabajadores de la salud que atendieron casos del nuevo coronavirus.