Por: Redacción

A menos de seis meses de concluir su gestión el actual gobierno de Veracruz, continúa con sus irregularidades en el ejercicio del gasto a pesar de las múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), denunció el diputado Julio Saldaña Morán.

En tanto –agregó-, cientos de comunidades de prácticamente todos los municipios continúan sin los servicios básicos que sus habitantes reclaman desde hace décadas, a pesar de que en los cinco años anteriores fueron programadas y presupuestadas las infraestructuras para varias de ellos.

El gobierno de Veracruz –señaló el legislador federal perredista- es el que más irregularidades presupuestales presenta en el ejercicio del gasto federalizado en los últimos cinco años, según documenta la ASF, y al mismo tiempo es una de las entidades donde más ha crecido la pobreza y la inseguridad.

Entre 2011 y 2013, la ASF detectó irregularidades por 13 mil 456 millones de pesos del gasto asignado por la Federación al gobierno de ese estado, pero el peor año fue 2014, en el cual las irregularidades impactaron a un gasto por más de 14 mil millones de pesos.

Aunque la ASF realizó los procedimientos necesarios para recuperar parte de esos dineros, muchos de los reintegros quedaron en simple simulación, por lo cual la ASF debió presentar denuncias penales relacionadas con cuatro mil 770 millones 200 mil pesos.

De acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2014 –informó Julio Saldaña-, los servicios más impactados por estas irregularidades en el gasto fueron salud y educación, pero también muchos otros rubros importantes para la población.

La situación no fue mejor en 2015, cuando se transfirieron 80 mil 544 millones de pesos en recursos federales a través de los ramos 28 (Participaciones Federales), 33 (Aportaciones Federales) y 23 (Provisiones Salariales y Económicas para las Entidades Federativas), lo que representó 69 por ciento del ingreso bruto del gobierno estatal y 81 por ciento del ingreso bruto de los gobiernos municipales de esa entidad.

La ASF tiene programadas 21 auditorías a la cuenta pública del gobierno estatal de ese año y varias otras para gobiernos municipales, la mayoría de ellos del mismo origen partidista que la administración estatal.

En general, estas auditorías son a gastos para infraestructura de educación, salud, seguridad pública, protección civil, comunicaciones y programas sociales, como desayunos escolares para niños de instrucción básica.

La situación no mejora en este 2016, último año del actual sexenio veracruzano. La movilización de diversas comunidades, con bloqueo de carreteras y autopistas incluido, obligó al gobierno estatal a iniciar o reiniciar algunas obras, pero a pocos días de ello no se ven avances reales y todo parece haber sido otra simulación más ante la proximidad de las elecciones.

De acuerdo con la ASF, las desviaciones indebidas de recursos federales y la corrupción derivan de la falta de orden y disciplina financiera, así como de la ausencia de transparencia y la falta de rendición de cuentas. “Lo más grave es que no se satisfacen las necesidades de la población y los recursos frecuentemente son desviados ilegalmente”, puntualiza el organismo de la Cámara de Diputados.

Por eso no es de extrañar –dijo a su vez el diputado perredista-, que el gobierno de Veracruz esté en el último lugar, en una escala de 100 puntos, en cuanto al Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, con un puntaje de apenas 52.6.

Para el diputado, los últimos 10 años son la “década perdida” para Veracruz y no debería haber una más.