• A pesar de la crisis sanitaria, la ombudsperson manifestó que se debe mantener el sistema de pesos y contrapesos frente a los poderes públicos, con el objetivo  de analizar propuestas de solución y atención.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), indicó que, el actual contexto, obliga a las instituciones a tener una respuesta que proteja la dignidad y los derechos humanos de la sociedad mexicana.

“El actual contexto precisa responder institucionalmente a las personas y a los colectivos protegiendo siempre su dignidad, en una relación de equilibrio con las autoridades y en atención a las obligaciones de un Estado democrático y respetuoso de los derechos humanos”, apuntó Ramírez Hernández.

En la inauguración del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) Los derechos humanos ante el contexto por COVID-19, la Presidenta de la CDHCM subrayó el papel de los organismos públicos de derechos humanos para  cumplir las obligaciones del Estado mexicano  y garantizar el ejercicio de los derechos.

A pesar de la crisis sanitaria, la ombudsperson manifestó que se debe mantener el sistema de pesos y contrapesos frente a los poderes públicos, con el objetivo  de analizar propuestas de solución y atención.

“Los niveles supranacional, nacional y local de todos los sectores, incluido el de defensa y protección de derechos humanos, tuvimos que continuar con las acciones cotidianas y al mismo tiempo atender las específicas derivadas de la contingencia”, agregó Ramírez Hernández.

Adicionalmente, Ramírez Hernández subrayó la importancia de continuar la construcción de mecanismo de la justicia restaurativa para seguir transformando la relación entre gobernantes y ciudadanos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH),  reconoció que las Comisiones de Derechos Humanos facilitaron el acceso a servicios y atenciones frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. Asimismo,   reiteró su llamado a los gobiernos a atender  a los grupos de personas vulnerables frente al nuevo coronavirus y destacó que es necesario retomar las experiencias de la pandemia en materia de salud para enfrentar los retos posteriores.

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta,  puntualizó que la actual situación se resolverá por medio de la cooperación internacional, solidaridad, dialogo y respeto a los derechos humanos.

“Es necesario reforzar el multilateralismo y ponernos a su disposición, para que las instancias locales de derechos humanos puedan encontrar algunas respuestas que necesiten del exterior. México, a diferencia de otros países, no suspendió el cumplimiento de obligaciones de derechos humanos, durante la emergencia sanitaria; por el contrario, las acciones de gobierno han estado orientadas a su cumplimento”, externó Delgado Peralta.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, apuntó que se debe construir una agenda de derechos humanos, mecanismos de articulación entre las autoridades federales y la FMOPDH. Aunado a ello, llamó a fortalecer a los Organismos Públicos de Derechos Humanos en las entidades del país.

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que las comisiones de derechos humanos estatales y la comisión nacional deben fortalecer su manera de atender los reclamos sociales.

La FMOPDH firmó acuerdos de cooperación con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONTRATIB) y con el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).