Por: Redacción/

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene a México como país invitado de honor y este 4 de julio abrirá el telón para presentar más de 47 estrenos en 20 distintas sedes, como palacios, conventos e iglesias de los siglos XV al XVIII.

El 6 de julio es el día de México, por lo que se resaltará la presencia y la aportación de nuestro país de forma especial, concentrando en una misma jornada distintos espectáculos y actividades, como el concierto de la artista mexicana Jaramar Soto, la presentación de las obras Cervantes versos Shakespeare, del Teatro de Babel, y El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón, del colectivo teatral de Guerrero.

El festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo en su especificidad por estar dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, lleva este año el lema El Mundo iluminado, y yo despierta, un ejemplo del pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz, mujer que se adelantó a su tiempo, denunciando injusticias que resuenan hasta hoy en día.

México, como potencia teatral a nivel mundial, no solo de espectáculos de altísima calidad en todos los rubros de la práctica escénica, sino también de grupos de teatro y propuestas heterogéneas, participará con más de 20 actividades hasta el 28 de julio, cuando concluye esta fiesta cultural.

Cabe destacar que en esta 42ª edición se contará con el estreno de la sección Voces para Sor Juana, un evento que busca ser un homenaje a la escritora. Aquí, distinguidas voces femeninas de diversos ámbitos, países, lenguas y culturas, como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la dramaturga Carolina África, las actrices Rossy de Palma y María Adánez, entre otras, se unieron para dar vida, en una instalación audiovisual, a los versos de Hombres necios que acusáis.

Para esta edición se toma a la escritora mexicana y a Juan Ruiz de Alarcón como columna de una programación feminista, inclusiva y accesible. Las actividades del Festival, se pueden consultar en: https://www.festivaldealmagro.com/es//programacion-festival-almagro-completa/.

Fotografía: Cultura

Fotografía: Cultura