Por: Redacción/

Este 31 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Ahorro y, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 56% de los mexicanos llegará sin haber ahorrado, o al menos no de manera formal.

Aunque la mayor parte del tiempo no se tome en cuenta, principalmente cuando se camina cerca de un centro comercial, parque de diversión o restaurante; y aunque para muchos darse un gustito es inofensivo, pensar en el ahorro es primordial para evitar grandes conflictos, como sobrecargar tarjetas de crédito y deudas que, a la larga, significarán más dinero que lo que un gusto podría representar.

Pensar en la cartera antes de actuar, además de ofrecer una mejor calidad de vida (menos estrés financiero), otorga seguridad ante imprevistos. Si a esto se le suma el componente de inversión, se estará asegurando al mismo tiempo que el esfuerzo obtendrá rendimientos.

De acuerdo con Guillermo Seañez, especialista en planeación financiera y director comercial de Old Mutual, “aunque para muchos ahorrar suene complicado, es más sencillo de lo que se piensa. El primer paso y el más importante, es informarse acerca de las opciones disponibles en el mercado que se ajusten a las necesidades, metas e incluso personalidad de cada individuo”, explicó el experto.

En México, sólo el 44% de la población económicamente activa, ahorra de manera formal[ii] a través de algún instrumento financiero, de hecho, hasta hace relativamente poco tiempo, el producto preferido por la gran mayoría de éstos eran los depósitos a plazo fijo.

Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia, entre otras cosas, de los bajos tipos de interés, se ha ido perdiendo el miedo a invertir y a asumir un mayor riesgo, con el fin de tener un patrimonio que permita afrontar con tranquilidad y liquidez lo que depara el futuro.

Para quienes han considerado cerrar el año de una mejor manera y prepararse no sólo para la “cuesta de enero” sino para tener un retiro digno, Old Mutual, expertos en asesoría y productos de ahorro e inversión, ofrecen 6 consejos clave para comenzar a ahorrar e invertir, teniendo un adecuado retorno:

1. Analiza cuánto recibes de ingresos y los gastos al mes

2. Define metas y asigna un porcentaje específico al ahorro/ inversión

3. Define el horizonte temporal, es decir, el tiempo del que dispones para sacar rentabilidad a una inversión. Generalmente, el plazo mínimo para mantener una inversión es de dos años. Hasta cuatro años sería un plazo medio; cinco años o más, un plazo largo.

4. Diversifica. Destina una parte a un fondo muy conservador – dinero que se pueda necesitar a corto plazo- y otra en una inversión más arriesgada, tomando en cuenta que éstas son más productivas si se visualizan a largo plazo.

5. No inviertas en algo que no se conoces. Si no tienes claro cuál es el modelo de generación de negocio que más te conveniente, lo ideal es acercarse con expertos para que sean ellos quienes orienten y gestionen de manera exitosa el dinero.

6. Ten paciencia y sé perseverante

Nunca está de más recordar que la falta de prevención puede salir caro y más vale ahorrar, ser paciente y estar preparados para cualquier situa