• ONGS solicitaron al Senado de la República evitar una votación apresurada sobre el dictamen que reforma las leyes secundarias en materia de prisión preventiva oficiosa y amplia penas a algunos delitos. Además, agregaron que esta propuesta afectará principalmente a las mujeres.

Por: Oscar Nogueda/

ONGS apuntaron que el dictamen de reforma a las leyes secundarias sobre prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos de las personas, especialmente los de las mujeres. Asimismo, externaron que esta propuesta permitirá encarcelar a mujeres sin comprobar su culpabilidad.

Las organizaciones apuntaron que la prisión preventiva oficiosa afecta con mayor intensidad a las mujeres. Al mes de junio del 2020, 1 de cada 2 mujeres en prisión no cuentan con sentencia, mientras que el 40 por ciento de los hombres privados de la libertad no han recibido sentencia.

Según los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional, se registraron 210 mil 287 personas en prisión en junio del 2020, cabe destacar que el 41 por ciento sigue esperando una sentencia. Las ONGS agregaron que, en el primer semestre del año, aumentó a 16.7 por ciento las mujeres en prisión sin sentencia en los delitos del fueron común.

En comparación, los hombres sin sentencia incrementaron a 14.4 por ciento en este periodo.Respecto al fueron federal, se identificaron que las mujeres en dicha condición aumentaron a 10.3 por ciento,mientras que en el caso de los hombres se tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento.

“Es importante que el dictamen que se pretende aprobar en la Cámara de Senadores amplía la posibilidad de que más mujeres sean encarceladas sin tener una sentencia de por medio. Aprobar estas reformas en el contexto de emergencia sanitaria pone en mayor riesgo a las mujeres”, puntualizaron las ONGS.

Aunado a ello, mencionaron que este dictamen, también, busca ampliar las penas para un número considerable de delitos y agregaron que el proceso de dictamen ha sido opaco.Por ello, pidieron al Senado de la República no realizar una votación apresurada de este dictamen debido al gran impacto que tendrá en la vida de las mujeres.