• Enfatizó la necesidad de renovar las instituciones de seguridad en Guanajuato ante los resultados negativos en materia de seguridad.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que ,el día de ayer, se registraron 86 homicidios en el país, de los cuales el 46 por ciento se concentraron en Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

En el caso de Guanajuato, el mandatario reprochó los nulos avances en materia de seguridad del estado, así como la permanencia de 12 años de Carlos Zamarripa en la Fiscalía local. Por ello, pidió a la Fiscalía General de la República revisar lo referente al fuero federal de la entidad.

“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado, a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato”, expresó AMLO.

López Obrador enfatizó la necesidad de renovar las instituciones de seguridad en Guanajuato ante los resultados negativos en materia de seguridad, mencionó que “cuando no hay frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”. Asimismo, subrayó que se debe revisar la permanencia del fiscal local en su puesto.

“¿Cómo legalmente se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años? Todo eso lo crearon para afianzar la impunidad, son cosas que hay que revisar. Ojalá que el gobernador actúe y tome decisiones, el gobierno no puede estar secuestrado por facciones por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo, el gobierno no puede ser una facción”, dijo AMLO.

Sobre las obras gubernamentales, el Presidente señaló que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros en 7 tramos, por lo que tendrá 19 estaciones en cinco estados sureños.

Asimismo, refirió que el ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec conectará Coatzacoalcos con Salinas Cruz y , a lo largo de su recorrido, atravesará 10 parques industriales. También, se consideran los tramos de Iztepec a los límites con Guatemala, así como de Palenque a Coatzacoalcos.

Por otro lado, el Presidente aseguró que se adquirieron todos los medicamentos necesarios para el sector salud, “incluso a un precio más bajo”. Por lo anterior, sostuvo que van a alcanzar para entregar, de manera gratuita, a toda la población sin seguridad social.