• En el 40 por ciento de los casos recabados,  las principales causas de la salida de estos migrantes fue la violencia, inseguridad, persecución y el  abuso. A estas causas, se suma la pobreza, el desempleo y la reunificación familiar.

Por: Oscar Nogueda/

El estudio “Desplazamiento forzado hacia México desde Centroamérica, 2014-2019. Análisis de estudios, perfiles, tendencias y perspectivas futuras”, dio a conocer que el 40 por ciento de las personas migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala abandonaron sus lugares de origen debido a la violencia y la persecución.

La doctora Itzel Eguiluz Cárdenas, autora del estudio, confirmó la multicasualidad del desplazamiento de persona centroamericanas a territorio mexicano. En el 40 por ciento de los casos recabados,  las principales causas de la salida de estos migrantes fue la violencia, inseguridad, persecución y el  abuso. A estas causas, se suma la pobreza, el desempleo y la reunificación familiar.

Aunado a ello, cuatro estudios realizados entre 2013 y 2018, analizados en la investigación de Eguiluz Cárdenas, revelaron que el 65 por ciento de las personas en contexto de movilidad detenidas en las estaciones migratorias no se les brindó información sobre su derechos de solicitar asilo en México, además precisó que  las mujeres y niñas tienen menos probabilidad de recibir esta información.

“Estos datos muestran la importancia de fortalecer la capacidad de identificar a personas con posibles necesidades de protección internacional y brindarles la información y asesoría necesarias, evitando que sean retornadas a situaciones donde corren peligro”, mencionó ACNUR.

Mark Manly, representante de ACNUR México, apuntó que el  número de las solicitudes de asilo y el reconocimiento de 50 mil personas refugiadas desde 2013 demuestra que México se ha convertido en un país de asilo. Por ello, subrayó la necesidad de avanzar en el diseño e implementación de políticas de recepción e integración.

“Es necesario analizar con detalle las causas subyacentes a este cambio para entender por qué la población prefiere residir en determinado estado de la República Mexicana, con base en redes familiares y sociales, oportunidades laborales y otras circunstancias. Así se podrán tener más elementos para la formulación e implementación de políticas de integración”, finalizó ACNUR.