***La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) realiza el quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana

Por: Redacción

En el marco del quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán resaltó el trabajo que lleva a cabo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un mejor desempeño ambiental.

Señaló que en promedió el 30% del acero que se produce en el país se realiza através del reciclaje de la chatarra, representando un nivel superior al que se tiene a nivel mundial, que es del 22%; asimismo, dijo que el consumo energético para este sector es 33% menor al promedio mundial.

De igual forma indicó que más del 50% de los residuos que se generan en esta actividad son sujetos a algún tipo de aprovechamiento energético y casi el 75% de la producción del acero está bajo el Programa de Auditoria Ambiental a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que es muy alentador y da fe de la responsabilidad social de este sector.

En este contexto, Pacchiano Alamán resaltó el esfuerzo conjunto que realizan la industria siderúrgica y la Semarnat para establecer un procedimiento que permita exigir un alto desempeño ambiental para la producción del acero, tanto de los productos importados como los nacionales.

Exhortó a los participantes para que sigan implementando mejores prácticas para la protección de nuestros recursos naturales y reiteró la disposición de la Secretaría de seguir trabajando de manera conjunta para establecer metas concretas que nos lleven a una reducción de emisiones considerando la huella del carbono en la producción del acero.

Por su parte, el presidente de la CANACERO, Guillermo Vogel, destacó la asistencia de los titulares de la Semarnat, Economía y Energía, al ser un indicativo para mantener un diálogo constante, además de que muestra su capacidad de liderazgo para alcanzar en conjunto con nuestro sector industrial una mayor competividad y productividad en el país y sus efectos en el empleo.

En el evento inaugural estuvieron presentes los secretarios Ildefonso Guajardo de Economía y Pedro Joaquín Coldwell de Energía; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén.

Durante el desarrollo del Quinto Congreso se abordarán temas como visión y retos de la industria mexicana; China y su impacto en el mundo; competitividad y cambio climático; economía de México, así como tres conferencias magistrales.

Comunicado de Prensa Núm. 105/16 | Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2016