Por: Redacción/

Para el PRD en la Ciudad, 2019 sentó las bases para establecer una nueva organización al interior del partido y reconfigurar las posiciones territoriales que permitieron retomar el camino como un verdadero partido de izquierda, que por mucho tiempo permaneció tomado por intereses particulares y de grupo, consideró la dirección colegiada de PRD CDMX.

“El 2019 significó un año de retos, sobre todo al establecer por primera vez una nueva organización interna encabezada por una dirigencia colegiada, misma que permitió abrir un diálogo genuino para generar acuerdos mediante consenso y retomar la ruta democrática en la toma de decisiones como un verdadero partido de izquierda”, refirieron.

Una de las muchas responsabilidades que tuvo la dirigencia estatal este año 2019, fue la de reconocer y analizar –en primera instancia- los errores y aciertos del pasado proceso electoral, lo cual permitió reconfigurar la ruta de principios democráticos que dieron origen al PRD, organización emanada ciento por ciento de los ideales del pueblo.

Conforme a la reforma estatutaria aprobada en el XV Congreso perredista celebrado en diciembre de 2018, se estableció la integración de las dirigencias colegiada estatales, y a partir de febrero de 2019 quedó integrada en la Ciudad de México

Los integrantes de la dirigencia del PRD CDMX, coincidieron en que el partido se encontraba sumido en un total deterioro administrativo, abrumado por procedimientos de quejas de pasados procesos electorales, demandas laborales y litigios sobre la propiedad de inmuebles, “encontramos un instituto desmantelado, tomado, tuvimos que hacer limpieza a fondo e iniciar su restablecimiento”.

En ese sentido señalaron que se realizó el nombramiento de una nueva estructura administrativa, con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre las condiciones reales en las que se encontraba el partido e iniciar el ordenamiento de áreas sustantivas que garantizaran su mejor funcionamiento.

Respecto a la organización territorial del PRD en la capital se realizó el nombramiento e integración de los comités en las 16 alcaldías, los cuales también se conformaron colegiadamente lo que permitió por primera vez en mucho tiempo la participación de liderazgos sociales con amplio trabajo comunitario y con cercanía a la gente.

Con la designación de las nuevas estructuras en los comités del PRD en las alcaldías, se logró la meta de refrendar la confianza de cientos de militantes en la jornada de Afiliación 2019 para mantener y consolidar al PRD en la ciudad como el verdadero partido de oposición que ha sido históricamente, resaltaron los perredistas.

Hoy tenemos una nueva generación de cuadros políticos con un auténtico compromiso por las causas de la sociedad, así como con una amplia experiencia y conocimientos de la historia, organización y línea política e ideológica de nuestro partido, “estamos convencidos que no defraudarán el alto encargo que se les ha conferido”.

Por otra parte el PRD afirmó que está satisfecho con el proceso democrático de la Ciudad que llevó a una alternancia en los poderes públicos, misma que estuvo respaldada por la fortaleza de las instituciones.

Sin embargo, advirtieron que en este primer año el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum dio muestras de ineficacia en la administración, sobre todo en áreas estratégicas como la seguridad y aplicación de recursos, además se observaron rasgos claros de autoritarismo al aprovechar su mayoría legislativa para modificar la Constitución de la Ciudad a su antojo en contra de la independencia de instituciones, la participación ciudadana y la protección social.

El año 2020 trae grandes expectativas, nuevos retos para el partido y para el país, “nuestro propósito será estar a la altura de la ciudadanía, como oposición responsable, propositiva y crítica, buscaremos desempeñar un papel preponderante para la consolidación de nuestra democracia, misma que defenderemos desde todos los frentes”, señalaron finalmente.