• México tendrá acceso a los proyectos respaldados por Covax. Los países que llevan a cabo estos proyectos son Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y China.

Por: Oscar Nogueda/

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que México suscribió su participación en la iniciativa mundial Covax. Por ello, se garantizó el acceso a 51.6 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, es decir para el 20 por ciento de la población mexicana.

“México suscribió su participación en el mecanismo Covax, este mecanismo es muy alineado a la propuesta del Presidente López Obrador sobre un esfuerzo multilateral para lograr una vacuna. Esto significa que se cubrirá el 20 por ciento de la población y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis. Se tiene asegurado el 20 por ciento porque es el máximo que establece Covax”, declaró Ebrard Casaubón.

Esta integración al mecanismo Covax implica que México tendrá acceso a los 8 proyectos de vacunas desarrollados por Estados Unidos, Alemania, China y Gran Bretaña. Asimismo, se integran otros proyectos respaldados por la Fundación Bill Gates.

“México tendrá acceso a los proyectos respaldados por Covax. Los países que llevan a cabo estos proyectos son Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y China. Además, hay otros proyectos que está respaldando la fundación Bill Gates, los cuales serán integrados a Covax”, indicó Ebrard Casaubón.

Al mismo tiempo, el canciller señaló que se apoyarán 19 proyectos mexicanos de vacuna, tratamientos y monitoreo del nuevo coronavirus para aumentar la capacidad nacional en estos temas.La financiación de dichos proyectos provendrá de la Unión Europea y de recursos nacionales.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que 16 entidades federativas se encuentra en color amarillo, 15 en color naranja y solo Campeche se encuentra en color verde.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó que los estados con una mayor propagación del nuevo coronavirus son la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Colima y Yucatan. A pesar de ello, subrayó que 27 entidades tienen una reducción sostenida de la enfermedad.

“4 de cada 10 personas tiene infección por el virus Sars Cov-2 y 6 de cada 10 no tiene el virus y su infección se debe a otro virus”, precisó López-Gatell.

El Presidente López Obrador agregó que el Covid-19 “está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo, pérdida de vidas humanas; lamentamos mucho, nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento con el dolor de muchas familias mexicanas”.

Aunado a ello, López-Gatell llamó a las personas con alguna enfermedad crónica, a mujeres embarazadas y a niños menores de cinco años a vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones en esta temporada de influenza.

En otros temas, el Presidente catalogó como actos de provocación y de violencia a las manifestaciones sociales de los últimos días. Además, sostuvo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha actuado de manera prudente ante estos hechos y llamó a los manifestantes a llevar a cabo protestas pacíficas.

Después de los señalamientos de la jefa de Gobierno sobre la financiación a los colectivos feministas que tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), López Obrador enfatizó que siempre han existido infiltrados en las protestas sociales.

Sobre la reactivación de las plantas de fertilizantes, el mandatario expresó que aún no se logra el equilibrio entre lo que cuesta mantener las plantas y lo que ingresa por la venta de fertilizante.