Por: Oswaldo Rojas

Angélica de la Peña Gómez, en la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política interior señaló diversos acontecimientos que pusieron en duda el desempeño de la Procuraduría General de la República y que derivaron en fuertes observaciones por parte de organismos internacionales.

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto “nos permitió comprobar la capacidad del crimen organizado para corromper, penetrar y operar la red de inteligencia y capacidad técnica de todas las instituciones encargadas de seguridad”.

Exigió saber si hay una línea de investigación sobre el anterior comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República solicitó que la PGR lleve a cabo las acciones para reclasificar el delito de secuestro y se realicen las investigaciones y se persiga el delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa; así como una investigación sobre el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Angélica de la Peña coincidió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en que el Ejército mexicano no debe seguir realizando tareas que no le competen, sino que debe regresar a los cuarteles.

Ante la ineficacia de las comparecencias, la senadora propuso a la PGR  que exista una relación de trabajo permanente entre su dependencia y las comisiones del Senado para dar seguimiento a temas de trascendencia nacional.