• Señaló que, ante la falta de confianza de los ciudadanos en los poderes Legislativo y Judicial, las iniciativas sobre parlamento y justicia abierta se han convertido en una de las directrices más importantes en los regímenes democráticos.

Por: Redacción/

Ejercicios de parlamento abierto en torno a la reforma judicial van a permitir construir una justicia abierta en la que convergen el derecho a la información, la transparencia, el uso de las tecnologías de la información y la participación ciudadana, con la finalidad de contribuir a una rendición de cuentas efectiva y a la garantía del derecho de acceso a la justicia, aseguró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en la inauguración del Foro ¿Hacia dónde va la reforma con y para el Poder Judicial?, convocado por la Cámara de Diputados, la Comisionada Ibarra Cadena destacó que este ejercicio enriquecerá el debate en torno a las fortalezas, retos y áreas de oportunidad del Poder Judicial de la Federación, en un momento en el que se ha puesto a prueba el desempeño de las instituciones.

“Los tribunales federales, por su parte, en donde incluyo a nuestro Tribunal Constitucional, se han adaptado a estos tiempos de crisis mediante procesos de innovación para desempeñar su importante papel en la protección del derecho humano de acceso a la justicia”, apuntó.

La Comisionada señaló que, ante la falta de confianza de los ciudadanos en los poderes Legislativo y Judicial, las iniciativas sobre parlamento y justicia abierta se han convertido en una de las directrices más importantes en los regímenes democráticos, ya que suponen un compromiso con la comunicación y la transparencia de la información que se genera en los parlamentos y en las instituciones judiciales.

Ibarra Cadena comentó que el concepto de justicia abierta se ha ido adaptando con el tiempo a las exigencias de la ciudadanía con relación a la garantía de sus derechos fundamentales y “hoy representa la posibilidad de construir mecanismos que aproximen el trabajo de las instituciones judiciales a la ciudadanía y que, a su vez, puedan incidir de manera directa en los procesos jurisdiccionales”, explicó.

“Este foro contribuirá al debate y fomentará la discusión sobre el acceso y el proceso inacabado de fortalecer el derecho de acceso a la justicia en el país y que servirá para la institucionalización plena de la justicia abierta en cada uno de los tribunales mexicanos”, subrayó Ibarra Cadena.

Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que en la medida en que el funcionamiento interno del Poder Judicial sea cada vez más sólido, más democrático y transparente, su mandato de independencia y de ejercicio de sus atribuciones, se hace mucho más probable. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que hace poco más de un año inició un proceso colaborativo entre instituciones del Estado mexicano que tiene como objetivo trazar el camino para mejorar el acceso y la impartición de justicia y, a su vez, el sistema que ampara estas acciones, basado en la división de poderes y en la independencia judicial.

Verónica Juárez Piña, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo convencida de que a partir de un proceso de intercambio dialéctico se podrá avanzar en la conformación de un Poder Judicial cercano a la gente que pueda realizar sus funciones en un ámbito de certeza y autonomía.

Alejandro Viedma Velázquez, Diputado de Morena, enfatizó que los retos son muchos; sin embargo, consideró que empezar por la coordinación entre quienes hacen las leyes y quienes las aplican, es muy relevante.